Menú Buscar
Turistas bajando por la calle del Bisbe de Barcelona hacia la plaza de la Catedral / CG

El turismo de compras cae un 16% en Barcelona por la inestabilidad

La crisis catalana recorta en un 1% la factura global por 'shopping' turístico en España

3 min

El turismo de compras cayó un 16% en Barcelona en diciembre por la inestabilidad política y social. Las heridas abiertas por la crisis catalana recortaron la factura global de ingresos por shopping turístico en España un 1% en el último mes del año.

Según los datos presentados hoy, viernes 19 de enero, por Global Blue, el primer operador de tax free en el país, el desafío independentista en Cataluña entraña el riesgo de provocar un "daño estructural" en la llegada de visitantes con elevado gasto en compras en Barcelona.

"Será clave analizar los datos del primer trimestre para confirmar si realmente estamos ante un daño estructural, sobre todo cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuanto a visitas de turistas de valor", ha indicado el director de Global Blue España, Luis Llorca.

Barcelona supone el 50% del global nacional

La alerta lanzada de Global Blue no es baladí, ya que Barcelona copa el 50% de los ingresos nacionales por compras de turistas extracomunitarios.

Tras la Ciudad Condal, Madrid se queda con el 33% de la factura turística en este campo. La costa mediterránea (6%) y Málaga (6%) siguen a las dos mayores ciudades españolas a mucha distancia.

Pese a la zozobra del mercado por la crisis catalana, todos los destinos crecieron el pasado ejercicio. El Mediterráneo (+24%) y el resto de España (+25%) tiraron del carro, mientras que Madrid y Barcelona (+18%) y Málaga (+10%) incrementaron volumen a un ritmo menor.

Crecimientos

Con lo que respecta a nacionalidades, los turistas chinos fueron los más rentables para los comercios españoles, con un tiqué medio de 946 euros, seguidos de argentinos y rusos.

Los visitantes procedentes de la potencia asiática coparon el 31% del total de gasto, por un 8% los argentinos y un 8% los compradores procedentes de la Federación Rusa.

En términos de crecimiento, Argentina como destino emisor creció un 44% respecto al año anterior, por un 28% Corea del Sur y un 27% China, el mismo porcentaje que Estados Unidos.