El logo de TSB, la filial británica de Sabadell, en una de sus oficinas / EUROPA PRESS

El logo de TSB, la filial británica de Sabadell, en una de sus oficinas / EUROPA PRESS

Business

TSB, una mina de oro para el Sabadell por la inminente subida de tipos británica

El banco español se niega siquiera a escuchar ofertas por el que considera que será un pilar fundamental para llevar su plan estratégico a buen puerto

29 octubre, 2021 00:00

De lastre insufrible a pilar fundamental. TSB, la filial británica de Banco Sabadell, ocupa un lugar preferente en los planes de la entidad española, al menos a medio plazo. La buena situación macroeconómica de Reino Unido y, sobre todo, le hecho de que vaya ser de las primeras economías desarrolladas en las que los bancos disfruten al fin de una subida de los tipos de interés, conforman un factor diferencial que explica por qué el Sabadell no va a escuchar ofertas por su unidad.

El matiz, en este caso, es más que relevante. No se trata de que el banco que preside Josep Oliu no haya puesto a TSB en el mercado; tampoco que no vaya a aceptar ninguna propuesta que baje de un determinado precio. La estrategia del Sabadell va más allá: ni siquiera tendrá en cuenta una potencial oferta.

Oídos sordos

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, repitió este jueves en varias ocasiones, ante las repetidas preguntas al respecto de la prensa, que el mandato del consejo de administración es no ejecutar operación alguna con TSB.

El motivo de tanta insistencia fue el hecho de que hace unos días trascendiera la noticia de que hasta la cúpula del banco había llegado una oferta del también británico Co-op Bank por TSB. Precisamente, el ejecutivo aprovechó esta “percha”, empleando la jerga periodística, para enfatizar su afirmación: “estoy diciendo algo más categórico de lo que parece: no estudiamos la oferta de Co-ob Bank”.

Oportunidad única

De ahí que ni siquiera hubiera una primera negociación entre asesores, como es habitual en estos casos. Banco Sabadell sabe que está ante una oportunidad única de contar con una palanca de crecimiento privilegiada y que, en estos momentos, es mucho más valioso el activo en sí que los ingresos que pudiera obtener por una eventual venta.

Las cuentas de los nueve primeros meses del año dadas a conocer este jueves por la entidad con sede en Alicante afloran una aportación de TSB a los resultados del 22%, con un beneficio de 82 millones de euros al cambio. Apenas 12 meses atrás, las pérdidas en el mismo periodo superaban los 150 millones de euros.

El primero en salir de la pesadilla

La reestructuración llevada a cabo en TSB, con un año de antelación respecto a su matriz, comienza a da sus frutos. Y, lo que es mejor para el Sabadell: llega justo a tiempo, cuando el sector financiero británico está a punto de asistir a la primera subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en mucho tiempo.

Un final de la pesadilla que en la zona euro se ve aún lejano o muy lejano. Y más después de los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo precisamente este jueves, cuando mostraba su inquietud por la subida de la inflación pero no contemplaba en absoluto echar mano a la política monetaria para tratar de frenarla.

Hipotecas al alza, escaso desempleo

Sin embargo, con ser importante no sólo es un cuestión del precio oficial del dinero. “En Reino Unido la situación macroeconómica es muy diferente de la que tenemos aquí, el desempleo es muy bajo, el mercado inmobiliario está muy activo y los precios de la vivienda, al alza”, explicó el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear.

De hecho, la producción hipotecaria, que ya recupera cotas anteriores a la pandemia, ha sido uno de los capítulos más destacados de las cuentas hasta septiembre de la entidad. Y en él, TSB ha brillado con luz propia. Todo apunta a que, en este sentido, la fiesta no ha hecho más que empezar.

Mejor tener el activo

El consejo de Banco Sabadell tampoco tiene el mandato de emprender operaciones corporativas, con lo que los potenciales ingresos por una eventual venta de TSB no tendrían un destino claro. Difícilmente el mercado entendería que la entidad se lanzara a la compra de un banco de menor tamaño o a una fusión después de llevar a cabo un duro ajuste que ha supuesto la salida de más de 3.100 trabajadores de su plantilla.

Precisamente, algunos analistas relacionan la reacción positiva que la acción mostró tras la noticia de la oferta de Co-op Bank a la decisión de rechazar la misma prácticamente de inmediato, más que al hecho de que TSB volviera a ser un activo que llamara la atención de potenciales compradores.

"Dolores de cabeza" 

No hace mucho tiempo, Oliu se refirió a TSB como “un problema que nos ha dado muchos dolores de cabeza”. Lo cierto es que desde su adquisición en 2015, apenas un año después de su segregación del grupo Lloyd’s, las buenas noticias nunca terminaron de llegar. Y su colapso tecnológico acabó por confirmar los peores presagios.

TSB fue uno de los factores a los que se señaló a la hora de explicar por qué se frustró el proyecto de fusión con BBVA, a raíz del cual el Sabadell decidió poner a la venta la entidad británica. La llegada de González-Bueno, semanas después del pinchazo de la operación, dejó en suspenso los planes.