Menú Buscar
Ametller Origen, nuevo concepto con más restaurante que supermercado, según Aecoc / AECOC

Así triunfan los mercaurantes, mitad mercado y mitad restaurante

Estos establecimientos se han puesto de moda porque permiten a los clientes elegir los productos frescos expuestos y consumirlos en el propio local

6 min

Hace unas décadas, Xavier Sardá compartía programa de televisión con los gallifantes, que se llamaban así porque eran mitad gallina y mitad elefante. Bien, pues esto no tiene nada que ver, pero el nombre sí recuerda. Mercaurante es la denominación que reciben los establecimientos que son mitad mercado y mitad restaurante, y que permiten comer en el propio lugar los productos que están expuestos. De esta manera uno puede alimentarse con artículos que están a la vista y se preparan al momento incluso previa selección del cliente.

Los mercaurantes disponen de mercado y restaurante para que los clientes puedan degustar productos frescos al instante
Los mercaurantes disponen de mercado y restaurante para que los clientes puedan degustar productos frescos al instante

Esta práctica, tan sencilla como novedosa, ya se ha puesto de moda en España, donde además la materia prima es excelente, hasta el punto de que los mercaurantes viven un auténtico boom y el 47% de los consumidores ya ha experimentado lo que es degustar los productos que uno mismo elige un momento antes en el escaparate o bien platos que ya están listos para comer elaborados con alimentos del propio mercado.

La mayoría repite

Es un dato que ofrece Aecoc Shopperview, que añade que el 80% de quienes ya han estado en un mercaurante prevé repetir de manera ocasional o bien aumentar sus visitas. Y es que el 56% de los sondeados prefiere consumir productos listos para comer, mientras que el 59% se escuda en que su día a día como "muy ajetreado" y agradece cualquier servicio que reduzca el tiempo ante la mesa.

Los mercaurantes son uno de los fenómenos más relevantes del año en el sector de gran consumo, porque suponen un cambio de hábitos alimenticios, provocado también por las circunstancias laborales, por el hecho de que resulta complicado cocinar en los hogares pero a los consumidores les siguen gustando los productos frescos, cocinados como en casa.

Las grandes cadenas se apuntan

Por toda España proliferan este tipo de locales, que los consumidores ven “más sanos” y transparentes, ya que el producto está a la vista y pueden elegirlo o no hacerlo, no es una sorpresa lo que llega al plato. Estos establecimientos disponen de su pequeño o no tan pequeño mercado donde elegir los productos que más atraigan al cliente e instalaciones para convertirlos en suculenta comida.

Quizá por esta razón las grandes cadenas de supermercados también se han apuntado a esta moda y han integrado mercaurantes en sus instalaciones. Es el caso de Mercadona, Carrefour, Lidl, Alcampo, Dia o El Corte Inglés. Antes ya disponían de alimentos listos para degustar, pero no te los podías comer allí, y ahora sí. Todos ellos han integrado estos servicios de restauración inmediata en sus establecimientos. 

Los grandes supermercados ya disponen de sus propios mercaurantes integrados en sus instalaciones
Los grandes supermercados ya disponen de sus propios mercaurantes integrados en sus instalaciones

Supermercados del futuro

Los nuevos hábitos de alimentación derivan en nuevas formas de comer y los supermercados tradicionales se han adaptado al instalar expositores con productos frescos, cocinas y comedores donde se puede consumir casi cualquier cosa, desde sushi hasta platos calientes así como pizzas o hamburguesas tras picar la carne ante los ojos del hambriento comensal, que igualmente tiene a su disposición bebidas calientes y frías. Los mercaurantes convencen tanto en el sector de los supermercados como en el de la restauración y se contemplan como una alternativa a lo tradicional de ambos sectores y una verdadera oportunidad de futuro, un cambio hacia lo saludable que además entra por los ojos.

Para el gerente de retail knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, "el supermercado del futuro es un mercaurante”, que obliga a llevar a cabo una “transformación que, sin ninguna duda, los hace más atractivos para sus clientes y es un motor de potencial crecimiento, por lo que no se trata de una opción: es un tren que todos los retailers deberán coger".

El fenómeno, a estudio

Este nuevo modelo de restauración que triunfa en España ya es objeto de estudio en nuestro país y la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc celebrará una jornada para analizar por qué este modelo de negocio está teniendo tanto éxito y qué formatos están siendo más exitosos a la hora de integrar espacios de restauración en supermercados e hipermercados y captar a los consumidores.

El próximo 21 de noviembre, en la sede de Aecoc en Barcelona se debatirá sobre estos nuevos establecimientos que poco tienen que ver con la comida rápida tal y como la concebimos, en un acto que contará con el director de Marca de Ametller Origen, Luca Tateo, y el director comercial de Bo de debo, Oriol Serra, entre otros.

Los mercaurantes han cambiado las reglas del juego al tiempo que han propiciado un nuevo marco de competencia sobre todo entre los supermercados grandes, y a buen seguro que este novedoso sector nos deparará novedades porque, aunque ya es un éxito, es un negocio nuevo todavía abierto a la imaginación de quienes han apostado por él.