Menú Buscar
Imagen de un concesionario, donde los vendedores de coches han disparado las matriculaciones de este agosto / EFE

Las ‘trampas’ de las matriculaciones de vehículos

Renault, la marca preferida en 2017, sufre las consecuencias del esfuerzo en la parte final del año y cae del podio de enero

01.02.2018 13:55 h.
3 min

El ranking de las marcas y los modelos que concentran las matriculaciones en España este enero ponen de nuevo de manifiesto las trampas que existen en el sector para conseguir cerrar el ejercicio en el podio que mes a mes revisan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Renault, que se convirtió en la vencedora de 2017, ha caído de la primera a la sexta plaza en la lista de enero.

Ha pasado de matricular 11.612 unidades, una cifra que según fuentes del sector es muy alta, hasta las 6.166. Un dato que, según los mismos interlocutores, se ajustan más a la realidad y que explican por el efecto rebote de la política en la parte final del ejercicio.

Indican que este tipo de operaciones suelen ser habituales en el último trimestre y no solo entre las marcas que llegan a los primeros puestos del ranking. Las justifican como un intento de cumplir con objetivos anuales de ventas de las centrales, hecho que lleva a promover incluso automatriculaciones. 

Volkswagen recupera el liderazgo

Volkswagen recupera el liderazgo del mercado español con 8.909 vehículos matriculados en el primer mes del año, un periodo que las patronales destacan que ha sido muy positivo para todo el sector. En diciembre había registrado un total de 6.211 unidades de todos sus modelos y se situó como la tercera marca en el listado de marcas estatal.

Seat se sitúa en la segunda plaza del ranking realizado por tres de las cuatro patronales del sector en España, la misma con la que cerró 2017. Llega a los 8.540 vehículos matriculados frente a los 6.768 unidades registradas en el último mes del año. Peugeot completa el top con 7.518 en enero frente a las 9.122 turismos del cierre del ejercicio. Acabó el ejercicio pasado como la tercera marca del país.

Modelos

En cuanto a modelos, los vehículos preferidos por los españoles este enero son el Golf de Volkswagen (3.334 matriculaciones), el Seat León (3.160 vehículos) y el Sandero de Dacia (2.452 unidades). El mes anterior el Megane de Renault alcanzó las 4.088 matriculaciones, seguido del Sandero (3.116) y de las 2.834 unidades de Clio, un modelo de la misma firma francesa.

Se cerró 2017 con dos modelos de Seat, Ibiza y León (35.316 y 33.757), y el Megane (32.131) como los turismos más vendidos del país.