Menú Buscar
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una rueda de prensa / EFE

Trabajo dará "margen" para implantar la regulación de horas extras

El Ministerio recuerda que las inspecciones serán rutinarias y se darán avisos a las empresas antes de emitir sanciones

09.05.2019 14:02 h.
4 min

Las empresas deben tener listo el sistema para el registro de la jornada laboral a partir de la semana próxima. A pesar de que el Gobierno dio dos meses para la implantación del nuevo modelo, la cercanía del 12 de mayo genera inquietud en el seno de patronales y compañías, que aseguran no contar con directrices claras sobre cómo aplicar la nueva normativa. A este respecto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha recordado que su departamento actuará “con mesura” y se dará “un margen” antes de emitir sanciones.

Valerio ha intentando templar el nerviosismo de parte del empresariado y reconoce  “un cierto revuelo” en torno a la aplicación del nuevo sistema, que debe marcar la hora de inicio y fin de la jornada laboral de cada trabajador. La ministra ha explicado que cada centro de trabajo podrá elegir libremente cómo ordenar el registro y señala la vía telemática como posibilidad.

"Margen" para las multas

Ante el temor de que a partir del 13 mayo puedan comenzar a caer multas --que van desde 626 hasta 6.250 euros--, Valerio ha mantenido que la Inspección de Trabajo actuará “con cabeza, con mesura y con sentido común” y que “evidentemente, se dará un margen”.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo explican que la Inspección actuará a petición de cualquier trabajador y recuerdan que no intervendrán con carácter sancionador en un primer momento. Eso sí, insisten en la necesidad de que se esté en vías de instalación del nuevo sistema.

Inspección "sin prisas"

En caso de que una empresa no cuente con un sistema de registro, comentan estas mismas fuentes, desde la Inspección se le conminará a ponerse al día en un plazo que irá de 15 a 20 días. Se trata de un proceso rutinario que también se aplicará en este caso. Si persiste el problema será cuando se ejecuten las multas. Así, ante el revuelo empresarial por la nueva normativa, desde el Ministerio sostienen que se revisará el cumplimiento “sin agobios y sin prisas”.

Valerio ha lamentado que muchas veces se dejan las cosas “para el último minuto” y ha recordado que el principal objetivo del registro horario pasa por “acabar con el fraude”.  "Conclusión: entra en vigor el día 12 y se va a vigilar que esté regulado por la empresa o que, al menos, se esté en trámite y en negociación con la representación de los trabajadores", ha zanjado.

Horas extras sin remuneración

En la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018 había 797.000 trabajadores que aseguraban hacer horas extras. De ellos, el 48% aseguraban no percibir ninguna remuneración ni cotización a la Seguridad Social por ello.

Durante los días anteriores, la CEOE pedía al Gobierno una moratoria del registro horario al considerar que "tal y como se plantea, es muy difícil de cumplir".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información