Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una línea de producción de la factoría de Nissan en Zona Franca de Barcelona y la protesta de los trabajadores del grupo en Barcelona en 2008 / FOTOMONTAJE DE CG

Los trabajadores de Nissan irán a la huelga por el convenio colectivo

La dirección del grupo invoca a la mediación pública para evitar nuevos paros en los dos centros de trabajo en Cataluña por un problema que se arrastra desde hace un año

3 min

Los trabajadores de Nissan en Cataluña han convocado dos nuevas jornadas de huelga parcial de una hora por turno los días 27 de octubre y 3 de noviembre y otro paro total a lo largo del 8 de noviembre para dar un toque de atención a la dirección de la automovilística por la falta de acuerdo en la negociación de un convenio colectivo que se prolonga desde hace más de un año.

El comité de empresa de la firma se mostraba hasta la semana pasada optimista sobre la posibilidad de alcanzar el ansiado pacto. El enroque del diálogo entre las partes se desencalló hace un mes tras una primera jornada de huelga en los centros de trabajo de la Zona Franca en Barcelona, la sede del grupo en España, y en la localidad vecina de Montcada i Reixach. “Creíamos que ya habían entendido el mensaje, pero no”, indican los trabajadores.

Desencuentros en la negociación

No han conseguido aproximar las posiciones en las últimas semanas. Los representantes de los 3.400 trabajadores de las dos plantas piden contratos para como mucho 60 trabajadores temporales y un incremento retributivo anual del 1,5% consolidable y la dirección de Nissan contempla 15 nuevas altas y una revalorización de los salarios del 1%, pero que solo sea consolidable el 0,5%.

Tras encontrarse con la convocatoria de la nueva oleada de paros han decidido invocar la mediación pública. Fuentes cercanas a la dirección se muestran optimistas en alcanzar un pacto en el encuentro que se a convocado para el próximo miércoles.

Prudencia del comité intercentros

El comité intercentros se muestra más prudente. Señalan que las condiciones de partida están muy alejadas y que el proceso está viciado por un diálogo que se ha prolongado durante varios meses. Sería necesario un cambio de tercio destacable que por su parte no se dará.

USOC tiene la mayoría de la representación con 16 delegados, seguido de CCOO con 12 representantes en este órgano, los seis de UGT y dos de CGT. 

Destacadas en Business