Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta de los trabajadores contra el cierre de U-Shin / CG

Los trabajadores desconvocan la huelga en U-Shin tras pactar las condiciones del ERE

Los sindicatos ratifican el programa de prejubilaciones para los 72 empleados de la fábrica de automoción

2 min

Los trabajadores de U-Shin han desconvocado la huelga de la fábrica de Abrera (Barcelona) tras alcanzar un acuerdo con la dirección sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE). El ajuste de personal, que afectará a los 72 empleados de la planta, provocará el cierre de las instalaciones en marzo de 2022.

Hasta esa fecha, los trabajadores cobrarán una prima mensual que variará en función del grupo profesional de cada persona. En el marco del pacto, también se establecen prejubilaciones para los contratos con más de 53 años, de los cuales se beneficiarán un total de 16 trabajadores. El resto recibirá una indemnización de 45 días por año de antigüedad, con los máximos fijados por la normativa. Los sindicatos CCOO y SIB ya han ratificado el acuerdo.

Cierre definitivo

Un portavoz sindical consultado por Crónica Global ha lamentado que la propiedad haya descartado cualquier plan de viabilidad. Sin embargo, la historia reciente de la planta de componentes para vehículos no presagiaba la continuidad de la actividad.

En 2009, la fábrica era propiedad de Valeo Sistemas de Seguridad, que ya trasladó la planta de Olesa a Martorelles. Tres años más tarde, U-Shin adquirió las instalaciones y las trasladó de nuevo hasta su emplazamiento actual en Abrera. En 2018, los activos fueron adquiridos por la multinacional japonesa MinebeaMitsumi, que no ha logrado recauchutar la empresa tras dos años de explotación.

Destacadas en Business