Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alberto 'Tito' Álvarez, activista del sector del taxi / EFE

'Tito' Álvarez denuncia a Uber por fraude a la Audiencia Nacional

El coordinador de Taxi Project se alía con Vosseller Abogados para acusar a la puntocom de defraudar cinco millones a Hacienda en España

4 min

Alberto Tito Álvarez vuelve a escena. El coordinador de Élite Taxi y promotor de Taxi Project se ha aliado con el bufete barcelonés Vosseller Abogados para denunciar a Uber por fraude contra la Hacienda pública y falsedad documental. El escrito acusa a la intermediaria del sector del transporte de defraudar cinco millones de euros en IVA supuestamente no pagado en España. Ya ha recalado en la Fiscalía de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional.

En una rueda de prensa virtual hoy miércoles, 20 de mayo, Álvarez y representantes del despacho catalán han indicado que "la denuncia ya está presentada". ¿Por qué? "Uber se sirve de un entramado societario con ánimo defraudatorio, según los indicios recabados, para eludir el pago del IVA en España y canalizar sus beneficios a sociedades en Holanda y, después, al estado de Delaware", ha explicado uno de los letrados, una jurisdicción "con un régimen fiscal muy favorable". "Uber elude el pago de tributos pese a facturar cerca de 50 millones de euros en España", ha apostillado el letrado.

Dos presuntos delitos

¿Cómo justifican los denunciantes sus graves acusaciones? "Uber presta un servicio en España con cerca de 5.000 vehículos. De cada transporte, la puntocom se queda de un 20% a un 30% de comisión. Ello genera un volumen de facturación al que es aplicable un 10% de IVA. No obstante, en las cuentas anuales de la sociedad de Uber en España desde 2014 no vemos reflejados esos pagos", han explicado los representantes de Vosseller Abogados.

Esta actuación, que los abogados consideran probada, encajaría con dos tipos penales. "El 305 y 305 bis del Código Penal", han explicado los abogados. Son los tipos de delitos contra la Hacienda Pública, sobre los que los letrados ven mimbres de comisión "en el tipo agravado". A estas infracciones, además, se le uniría una vulneración del artículo 392 del Código Penal, la presunta falsedad documental.

Vuelve la guerra del taxi

La denuncia por la vía penal contra Uber ante la Audiencia Nacional aviva, de nuevo, la guerra del taxi en España. El propio Álvarez ha tildado de "entramado" la estructura de Uber en el país y ha avisado de que "no pararemos hasta acabar con ellos, pues se trata de auténticos criminales tecnológicos. Lo digo con estas palabras y asumo la responsabilidad de las mismas". El activista ha subrayado que la acción penal "puede tener repercusiones en toda Europa, pues es en este continente donde opera el entramado que citamos".

 

 

Taxistas contra Uber y Cabify en Barcelona (enero 2019) / YOUTUBE

La denuncia de Álvarez y Vosseller Abogados contra la intermediaria de transporte es la segunda que emprende Taxi Project contra esta tecnológica y Cabify. La primera, interpuesta en 2019, acusaba a las dos empresas de ocho delitos, incluida la estafa masiva y el blanqueo. Pese a que en un primer momento la querella de 2.000 taxistas se admitió a trámite, la magistrada María Tardón la archivó en octubre de 2019.