Sede de la Audiencia Nacional, Madrid / WP Llaman a declarar a Convergència y PDeCAT 3%

Sede de la Audiencia Nacional, Madrid / WP Llaman a declarar a Convergència y PDeCAT 3%

Vida

La Audiencia Nacional asumirá el fraude del IVA más grande de la historia

La Udef cifra en más de 200 millones de euros el volumen de dinero estafado a Hacienda por una trama internacional de facturas falsas con sede en Elche

4 mayo, 2018 00:00

Tras dos años de investigación, la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha logrado desarticular la trama internacional más importante jamás detectada en España dedicada a estafar a Hacienda a través de facturas falsas con IVA.

La Policía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Elche un informe en el que sitúa en 200 millones de euros el volumen del dinero sisado al Estado por esta organización, una cifra que, según fuentes judiciales, se multiplicará con toda seguridad cuando esos datos pasen el filtro de Hacienda.

Capos huidos

Los capos de esta trama son dos ciudadanos hindúes (padre e hijo), Mohan Chatlani y Annand Chatlani, los dos fugados de España minutos antes de que la policía irrumpiese en sus domicilios para proceder a su detección.

La policía ha detenido a una veintena de personas en el marco de esta llamada Operación Dreams. De momento, tres de los principales testaferros de la organización han ingresado en la cárcel.

Más gastos, menos impuestos

Esta banda se dedicaba a repercutir ante Hacienda facturas falsas con IVA por servicios inexistentes. El objetivo de los que acumulaban esas facturas ficticias era incrementar sus gastos, así acortar el margen de beneficios y, por consiguiente, pagar menos impuestos al Estado.

Esta organización disponía de decenas de empresa pantalla que facilitaban las facturas. Pero no solo eso, los estafadores lograban ganarse la confianza de grandes multinacionales hasta el punto de conseguir que algunas de ellas les aportasen facturas con IVA por transacciones que todavía no se habían llevado a cabo, unas facturas cuyo IVA esos testaferros se deducían ante Hacienda.

La Audiencia Nacional se hará cargo

La Fiscalía ha pedido al juez de Elche que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional dado que el caso afecta a diversas comunidades autónomas. La trama tenía ramificaciones, así mismo, en Estados Unidos, Bulgaria, Hungría y otros países europeos, que aparecen como destinatarios de una mercancía facturada en origen, pero que nunca llegó a su destino.