Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los participantes en la apertura de la Barcelona Women Acceleration Week (BWAW) han hablado de la brecha salarial / EP

Teresa Cunillera denuncia en la BWAW que la brecha salarial es la "más grave de las injusticias"

La delegada del Gobierno abre una edición virtual que tiene como objetivo acelerar y dinamizar la paridad de género

4 min

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asegurado que la brecha salarial entre hombres y mujeres "es la más grave de las injusticias" que se producen en nuestra sociedad. “Las mujeres tenemos unas habilidades de liderazgo que nos caracterizan debido a los obstáculos que hemos tenido que superar para llegar hasta aquí”, ha añadido durante la sesión de apertura de la Barcelona Women Acceleration Week (BWAW) celebrada este miércoles.

Cunillera ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de España y de la Fundación Incyde, José Luis Bonet; la gerente municipal de Barcelona, Sara Berbel, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro

Atraer el talento femenino

La delegada del Gobierno ha remarcado que el papel de la mujer en el sistema productivo "aún se considera excepcional, en el sentido que no es lo común" y ha apuntado que hay un panorama de mujeres preparadas y brillantes que no tienen la posibilidad de demostrarlo. Por su parte, Bonet ha recalcado que esta brecha salarial aún "es muy importante" y la ha cuantificado de un 23% entre el salario percibido por los hombres y el percibido por las mujeres.

En este sentido, Berbel ha recordado que al inicio de la legislatura municipal se anunció que el equipo de gerencia del Ayuntamiento de Barcelona, formado por 38 personas, sería paritario y eso "hizo aflorar una gran cantidad de talento femenino que estaba invisibilizado". A su vez ha destacado que “el FMI ha calculado que necesitaríamos 200 años para alcanzar la igualdad de género si avanzamos al ritmo actual. Por ello, tenemos que ser contundentes en la atracción y retención de talento femenino”. En su opinión, "hay muchos prejuicios" a la hora de pensar en mujeres ocupando puestos de decisión. "Eventos como el BWAW son necesarios para crear referentes femeninos", ha apoyado Cunillera, que ha reclamado medir con el mismo rasero a hombres y mujeres para alcanzar puestos directivos.

El papel de la mujer

Navarro, por su parte, ha señalado que la brecha de género en el tejido productivo español tiene "un coste de 200.000 millones de euros anuales". Además, ha destacado que a pesar de que el 60% de los estudiantes de dirección de empresas son mujeres, sólo el 26% de los asientos en consejos de administración en España están ocupados por empresarias.

El representante del Estado en el CZFB ha señalado que la voluntad de la organización de la BWAW no era organizar jornadas "de mujeres, para mujeres hablando de mujeres", sino reflejar la sociedad actual y reivindicar el papel de la mujer de manera paritaria.

La alta dirección

El evento, que se celebra en formato virtual, tiene como objetivo acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial. en los sectores empresarial e industrial. Por ello ha reunido a 2.000 asistentes para buscar una transformación real del liderazgo femenino.

En esta primera jornada, han participado en el panel sobre La alta dirección en femenino perfiles relevantes como Susan Segal, presidenta de Americas Society/Council of the Americas, Laura González-Molero, presidenta de APD, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, y Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, Consejera Independiente de Repsol y Consejera de Société Foncière Lyonnaise.