Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Yacimiento de crudo / EP

Tensión en los mercados: el crudo se dispara; el bono alemán, de nuevo en negativo

Las bolsas europeas consolidan las fuertes caídas del martes e inician la sesión con un tono plano

4 min

La invasión de Ucrania por ejército ruso mantiene en situación de alerta a los mercados, aunque en las últimas horas la tensión se ha desplazado a las materias primas. El precio del crudo se ha disparado hasta sus cotas más elevadas desde mediados de 2014, por encima de 110 dólares.

Las bolsas europeas han iniciado la sesión con descensos muy ligeros, en torno al medio punto porcentual, con lo que consolidan las notables caídas protagonizadas en la sesión precedente, superiores al 3,5% en los principales índices, ante el recrudecimiento de los ataques rusos sobre objetivos en suelo ucraniano, como la capital del país, Kiev.

El 'bund' como refugio 

En este contexto, el refugio que han encontrado los inversores ha sido la renta fija, especialmente el bono alemán, que en las últimas horas ha vuelto a ofrecer rendimientos negativos en el mercado secundario después de que al inicio del año lograra poner fin a más de tres años consecutivos sin ofrecer rentabilidades a los tenedores.

Una nueva señal que aleja la posibilidad de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) como medida ara combatir la creciente inflación, dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el ritmo de la recuperación económica, como consecuencia del conflicto armado que se inició hace casi una semana.

Como en la etapa "descartelizada"

Durante la madrugada, el precio del petróleo ha prolongado en los mercados asiáticos las firmes subidas que ya inició en la jornada precedente, pese al anuncio de grandes productores de incrementar la oferta de barriles en el mercado para rebajar la tensión inflacionista.

El crudo tipo Brent, el empleado mayoritariamente en Europa, ha llegado a sobrepasar la cota de 113 dólares por barril, su máximo desde julio de 2014, en plena época de descontrol absoluto del mercado, cuando la industria llegó a funcionar sin un modelo de cártel, como tradicionalmente ha hecho.

Dólar y metales preciosos

Hace más de un lustro que la OPEP volvió a tomar los mandos de la situación pero está lejos de un acuerdo para aplicar fórmulas que aclaren el actual escenario. Y menos cuando Rusia es el principal productor fuera del cártel con el que deben hablar.

Así las cosas, con la renta variable sometida a una volatilidad extrema, los inversores buscan refugios tradicionales como el oro y la plata, que se anotan subidas próximas al 2%, y también el dólar.

Bono español, por debajo del 1%

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años se ha situado en terreno negativo (ha llegado a ofrecer un rendimiento de -0,1%) cuando poco antes de la ofensiva militar rusa caminaba con firmeza hacia tipos del 0,3%.

El movimiento se ha trasladado también a otros activos europeos, entre ellos el bono español, que ya se sitúa claramente por debajo del 1%. La prima de riesgo se ha relajado de forma moderada, hasta el entorno de 95 puntos básicos.

Uno de los factores que ha llevado algo de distensión a los mercados ha sido la negativa de China a apoyar la maniobra militar el ejército ruso, pese a lo que el presidente del país, Vladimir Putin, no ha declinado en su propósito de seguir con el ataque.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)