Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ibex revive sus peores pesadillas con la vuelta de la incertidumbre por el Covid-19 / EP

El temor a un nuevo Covid-19 hunde cerca de un 4% al Ibex

Las bolsas europeas arrancan la última sesión de la semana con fuertes descensos tras la incertidumbre generada por las últimas advertencias de la OMS

4 min

El Ibex 35 registra descensos superiores al 3% desde los primeros compases de la sesión de este viernes, contagiado por los temores de los efectos que sobre la recuperación económica pudiera tener la nueva variante del coronavirus de la que a última hora del jueves advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bolsa española sigue así el camino de los principales índices de Europa, en los que también se han dado retrocesos considerables durante la mañana. Sin la referencia de Wall Street, cerrado ayer jueves por la festividad de Acción de Gracias, los comparables fueron los mercados asiáticos, que finalizaron la semana con descenso en torno al 2,5%.

Golpe al turismo

La peor parte se la ha vuelto a llevar el sector del turismo, con desplomes próximos al 9% para Aena y Meliá Hotels. Por su parte, IAG, matriz de Iberia y Vueling, retrocede más de un 8%. La central de reservas Amadeus, que ni siquiera ha podido cruzar precios hasta pasados 25 minutos del inicio de la jornada debido al aluvión de órdenes de venta, registra descensos superiores al 13%.

Todo apunta a que las noticias en torno a la nueva variante provocará medidas restrictivas por parte de los gobiernos e, incluso, cierre de fronteras, como ya sucedió en los momentos álgidos de la pandemia. Sin ir más lejos, Reino Unido ha empezado a decretar cuarentenas para los viajeros de la zona de África del Sur, de la que procede la nueva variante.   

Pérdidas del 6% para la banca

La banca también arrastra notables descensos en los primeros cambios de la sesión. Las acciones de BBVA, Santander y Banco Sabadell se dejan más de un 6%, mientras que las caídas de Caixabank y Bankinter se aproximan al 5%.

Presa del pánico inversor, el selectivo de la bolsa española retrocede hasta los 8.500 puntos, que constituye sus mínimos de los últimos cuatro meses. En el resto de plazas europeas, las caídas sobrepasan igualmente el 3%.

Variante sudafricana

En las últimas horas, la OMS ha advertido sobre la expansión de una nueva variante del Covid-19 procedente del sur de África que presenta como característica una especial facilidad para la mutación y cuya capacidad de contagio aún se desconoce.

Entre los inversores europeos ya se había instalado la incertidumbre en los últimos días debido al avance de la incidencia en algunos países, que había provocado la vuelta de medidas de restricción a la movilidad, especialmente en el caso de Austria y también de Portugal, que anunció su temor a un cierre propio de los peores tiempos de la pandemia tras la finalización de las fiestas de Navidad.

Refugio en los defensivos

En los primeros compases de la contratación de este viernes, ninguno de los valores que conforman el Ibex 35 lograba cotizar en positivo, aunque los títulos de sectores defensivos, como el energético y el farmacéutico, mostraban retrocesos mucho más moderados.

Son los casos de Pharma Mar y Grifols, que se dejaban algo más de un 1%. Por su parte, Red Eléctrica cotizaba prácticamente plano, en precios muy similares a los del cierre del jueves. Endesa, Naturgy y Enagás, pese a anotarse pérdidas en torno al punto y medio porcentual, figuran entre los valores menos penalizados.