Menú Buscar
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pellete, en una imagen de archivo / EFE

Telefónica sacará a bolsa su filial Telxius y prepara cambios en O2

La multinacional quiere reducir su deuda con la operación, que prevé en tres o cuatro semanas

2 min

Telefónica sacará a bolsa su filial de infraestructuras Telxius. La colocación acelerada será de entre el 25% y el 50%, de manera que mantendrá el control. Lo ha anunciado este lunes su presidente, José María Álvarez-Pallete. La multinacional prevé reducir la deuda de 50.000 millones de euros con esta operación, que se materializará en tres o cuatro semanas.      

El movimiento supondría para la compañía ingresar unos 2.000 millones, y solo superaría el 50% si no perdiera el control de la filial. La salida a mercado de Telxius estaba prevista para julio, pero la incertidumbre generada por el resultado del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido frenó la operación. Ahora, Telefónica la reactiva. Telxius cotizará en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Cambios para O2

La filial británica de Telefónica, O2, también se enfrenta a cambios. La firma española prepara una desinversión parcial, que podría producirse con una salida a bolsa o a través de la entrada de socios inversores. Con el mismo objetivo –reducir el endeudamiento –Telefónica intentó vender O2 a la compañía de telecomunicaciones china Hutchison Whampoa, pero las autoridades de competencia de la UE vetaron la transacción.