Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la filial de Telefónica en Reino Unido / EP

Telefónica repartirá 2.000 millones entre sus accionistas

La compañía es una de las 11 del Ibex que mantiene su dividendo intacto a pesar de la crisis del coronavirus

3 min

Telefónica repartirá 2.000 millones de euros entre sus accionistas, lo que supone un importe superior al PIB de 22 países del mundo. La retribución es uno de los puntos del orden del día de la junta general que la compañía celebrará el próximo viernes.

La compañía se comprometió a mantener esa retribución y, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, cumplirá con este compromiso, con una retribución atractiva (alrededor del 10% de rentabilidad por dividendo) y sostenible gracias a su gran capacidad de generación de flujo de caja libre (FCF).

10.000 millones en cinco años

Los datos reflejan que Telefónica ha retribuido a sus accionistas con más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, una cifra comparable y que equivale a la suma total que Hacienda prevé devolver a los contribuyentes en la presente campaña de IRPF.

La crisis del coronavirus ha afectado al reparto de dividendos de la mayoría de las empresas del Ibex. Hasta ahora han sido 11 empresas las que han cancelado su dividendo, como son Amadeus, Arcelor, BBVA, Bankia, Bankinter, Cellnex, Ence, IAG, Meliá, Sabadell y Santander. Otras nueve se han visto obligadas a aplazar su decisión sobre el pago de todo o parte de su dividendo (Acerinox, Aena, Ferrovial, Grifols, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Merlin Properties). En el caso de Mapfre, la aseguradora ha repartido todo el dividendo de 2019 y reparte el 25 de junio el complementario, si bien ha aplazado la decisión del dividendo correspondiente a los beneficios de 2020 para la segunda parte de este año.

Solo 11 empresas mantienen dividendos

De este modo, solo once empresas, entre ellas Telefónica, continúan repartiendo el mismo dividendo: ACS, Cie Automotive, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Telefonica y Viscofán. En el sector de las telecomunicaciones, alrededor del 30% de las compañías europeas de telecomunicaciones han cancelado sus dividendos. Entre ellas, se encuentran los operadores incumbentes de Francia (Orange) y Reino Unido (BT).

El pasado 7 de mayo, con ocasión de la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó que la fortaleza de la compañía permitiría mantener la política de dividendos para los accionistas.