Menú Buscar
César Alierta (derecha) y José María Álvarez-Pallete (izquierda) en la última junta de accionistas de Telefónica.

Telefónica nombra hoy a Álvarez-Pallete como presidente

La sustitución de Cesar Alierta se produce en un momento en el que la empresa debe hacer frente a los retos que presenta la transformación digital de la economía

Redacción
2 min
El consejo de administración de Telefónica celebra este viernes una de sus reuniones más importantes, ya que pondrá fin a casi 16 años de presidencia de Cesar Alierta con el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

El máximo órgano de gobierno de la compañía también hará previsiblemente el anuncio oficial de convocatoria de su próxima junta general de accionistas, en la que se votarán cuestiones como la renovación del consejo de administración, la elección del nuevo auditor o el dividendo, entre otros asuntos.

Alierta apuntó en la presentación de los resultados de 2015 que en caso de que se frustrase o se retrasase la operación de venta de su filial británica O2 al grupo Hutchinson cabía la posibilidad de que el dividendo prometido de 0,75 euros se compusiera de 0,40 euros en efectivo y de 0,35 en scrip dividend.

Pese a esta incertidumbre sobre su operación en Reino Unido, el presidente saliente aseguró que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros estaba "completamente garantizado" para los próximos cinco o diez años.

Nuevos retos

Alierta deja hoy la dirección de la operadora después de haber llevado a cabo la transformación "más radical" de la empresa en sus 90 años de historia, presidencia que ha estado marcada por el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios, la apuesta por la digitalización y la recuperación del pago de dividendos.

Álvarez-Pallete toma las riendas de la compañía en un momento en el que la empresa debe hacer frente a los retos que presenta la transformación digital de la economía, así como abordar el proceso de reducción de la deuda.