Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La torre de Telefónica en el Fòrum de Barcelona / EP

Telefónica logra beneficios récord, eleva sus previsiones y la retribución al socio

La compañía alcanza un resultado de 7.743 millones gracias a las operaciones de venta de Telxius y la fusión en Reino Unido y amortizará autocartera para elevar la remuneración al accionista

4 min

Telefónica concluyó una primera mitad de 2021 para el recuerdo, con un beneficio de 7.743 millones de euros, el más elevado de su historia, gracias a los cierres de la fusión de su negocio en Reino Unido y de la venta de Telxius, acordados ambos el pasado año. La evolución del negocio permite a la compañía revisar al alza sus previsiones para el conjunto del año.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete prevé que las cifras de ingresos y de resultado operativo (Oibda) puedan incluso experimentar un leve crecimiento, frente a la estabilidad que estaba contemplada como objetivo para el cierre del año.

Amortización de autocartera

A su vez, Telefónica mantiene como meta el retorno a una ratio de inversión sobre ventas del 15%.

Esta evolución de los negocios llevará a Telefónica a poder compensar parcialmente a sus accionistas el recorte del dividendo al que se vio obligada debido al impacto de la pandemia del coronavirus en su negocio. Lo hará a través de una operación de amortización del 0,7% del capital que mantenía en autocartera al cierre del primer trimestre, que propondrá a los socios para su aprobación en una próxima junta.

Recorte de deuda

Al mismo tiempo, mantendrá el anunciado pago de un dividendo de 30 céntimos de euro por acción, que abonará en un 50% a finales de 2021 y el resto, a mediados del próximo ejercicio.

Los resultados de la compañía también reflejan una histórica reducción de la deuda, que se sitúa en torno a los 26.200 millones de euros a la finalización de junio, aproximadamente la mitad que hace doce meses y la cifra más reducida desde mediados de la primera década del siglo.

Leve incremento de ingresos

Los ingresos hasta junio se han situado en 20.364 millones de euros, con un crecimiento del 0,9% desde el punto de vista orgánico, aunque con un descenso reportado del 3,6% por los efectos negativos de 205 millones de euros de los tipos de cambio y las modificaciones en el perímetro de consolidación tras la creación de la 'joint-venture' en Reino Unido y la venta de las torres desde el 1 de junio.

Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) reportado es de 13.469 millones de euros, impactado por el resto de factores extraordinarios que afectan al resto del balance.

Inversiones en línea con el plan

En cuanto a la inversión, el Capex ha mostrado una evolución positiva, próxima al 13% en el segundo trimestre y del 25% en el conjunto del semestre, en línea con los objetivos del plan de Telefónica.

Mientras, el flujo de caja libre generado hasta junio ha aumentado un 30,9%, hasta los 1.613 millones de euros, si se excluyen los pagos realizados en las subasta del espectro de 5G.