Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los técnicos tributarios de Cataluña y Baleares / APTTB

Los técnicos tributarios piden bajar el IRPF para blindar el poder adquisitivo pese a la inflación

Otros agentes económicos como Foment también han reclamado la medida para compensar la pérdida de poder adquisitivo a las rentas más bajas

3 min

Los técnicos tributarios de Cataluña y Baleares se han sumado a la propuesta para rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La medida, defendida por agentes económicos como la patronal Foment, pretende combatir la pérdida de poder adquisitivo que supone la escalada de precios para la población.

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APTTCB) considera que "se debería intentar equilibrar" el efecto de la elevada inflación, que está restando poder adquisitivo a los ciudadanos, con la factura fiscal que deben pagar los contribuyentes, y por ello apuntan que una solución podría ser rebajar los tipos marginales del IRPF a rentas bajas y medias.

Compensar la inflación 'brutal'

En una rueda de prensa convocada este martes para explicar las novedades de esta campaña de la renta, el presidente de la entidad, Joan Torres, ha argumentado que "una persona no puede comprar lo mismo" cuando, en la práctica, su salario se ha reducido --al crecer menos que la inflación--, y en cambio debe tributar por los mismos tipos impositivos.

Sin ánimo de entrar en consideraciones políticas, los técnicos tributarios han apuntado que bajar los tipos a rentas bajas y medias podría ser "una manera de compensar la inflación tan brutal que tenemos", aunque ha eludido plantear medidas concretas, porque ello corresponde a las administraciones. "Se debería deflactar la tributación para que fuera más adecuada con la capacidad económica", ha añadido Torres.

Problemas con las 'cripto'

Una novedad de esta campaña de la renta es la tributación de las criptomonedas, un ámbito que los técnicos tributarios admiten que "aún está muy verde". Aunque los técnicos tributarios aconsejan a sus clientes que tributen las ganancias patrimoniales que hayan obtenido por esta vía, también admiten que en algunos casos Hacienda puede no disponer de los datos de operaciones hechas en el extranjero, si bien asumen que el fisco cada vez más mejorará el control de estas operaciones.

"La sensación es que los contribuyentes ya saben que lo tienen que tributar, pero que también saben que no es fácil de controlar", ha explicado la tesorera de esta entidad, Esther Sacrest. Los técnicos tributarios han recordado que en esta campaña se ha aumentado la tributación para contribuyentes que ganan más de 300.000 euros al año y para rentas de ahorro superiores a los 200.000 euros anuales, que se ha limitado la aportación a planes de pensiones y que se han incluido deducciones por eficiencia energética.