Menú Buscar
La aplicación MyTaxi, será una desde las que se podrá reservar con tarifa cerrada / MYTAXI

Los taxis de Barcelona operarán con tarifa cerrada a partir del sábado

La contratación se realizará a través de las aplicaciones móviles, que se incorporarán de forma progresiva al nuevo servicio

03.06.2019 13:27 h.
3 min

Desde el sábado 8 de junio los taxis de Barcelona ofrecerán la posibilidad de viajar con una tarifa con precio cerrado. La medida va encaminada a hacer más competitivo al sector frente al gran atractivo de las VTC como Cabify o Uber y solo se podrá contratar a través de aplicaciones móviles, de modo que el taxímetro seguirá en marcha si el vehículo se solicita por la calle.

La nueva tarifa cerrada fue aprobada a finales de abril por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y tras haber sido ratificado por la Generalitat, será el próximo sábado cuando entre en vigor, según han confirmado desde el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).

Servicio progresivo

No obstante, desde el organismo señalan que ese día es posible que haya pocos vehículos que dispongan del nuevo sistema ya que dependerá de la “capacidad tecnológica del sector” para actualizar sus aplicaciones móviles, por lo que el servicio será progresivo.

Así, desde el IMET apuntan que es posible que no sea hasta el día 10 cuando se sumen más plataformas a la nueva oferta. No obstante, una vez que el sistema esté operativo en todas las aplicaciones móviles del sector de taxi, los usuarios que soliciten un vehículos por esta vía seguirán teniendo la opción de viajar con el taxímetro, igual que si se para en la calle.

Solo desde el móvil

En el caso de contratar un taxi con precio cerrado, se tendrá que introducir el punto de destino y de llegada en la aplicación y esta calculará el precio, de modo que el usuario conocerá de antemano el coste sin modificaciones, al igual que ocurre con las plataformas de Uber y Cabify.

A este respecto, la AMB aprobó el pasado 21 de mayo la obligación de precontratar un vehículo VTC con una hora de antelación como mínimo. Así, será a partir del 5 de julio cuando la norma entre en vigor. No obstante, desde el sector del taxi ya advertían de que si el decreto era “impugnado” tras su puesta en marcha, estarán “preparados para defenderlo” a través de sus servicios jurídicos.