Menú Buscar
Taxis en el centro de Madrid / EP

El Gobierno aprueba el decreto para 'salvar' al taxi

El Ejecutivo se planta ante Competencia y pone trabas a plataformas como Uber o Cabify, que operan con licencias VTC

20.04.2018 14:41 h.
3 min

El Gobierno aprueba el real decreto-ley para salvar al taxi. El Ejecutivo se ha plantado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hoy viernes, 20 de abril, poniendo más trabas a las plataformas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El Consejo de Ministro ha anunciado que eleva a rango de ley la modificación de la ley de ordenación de transportes terrestres (LOTT), contra la que la CNMC interpuso sendos recursos en la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS) al entender que laminaba la libre competencia. Pese a que la cuestión está siendo examinada por el alto tribunal, el Gobierno ha decidido con el paso de hoy dotar de categoría de ley limitaciones a las VTC como mantener la ratio de un vehículo de este tipo por cada 30 taxis o la llamada habitualidad, esto es, obligar a las empresas que poseen con dichas habilitaciones a operar el 80% de sus servicios en una misma comunidad autónoma.

Competitividad para el sector del taxi

Además de incorporar esas dos medidas del reglamento de la LOTT al cuerpo del texto normativo a propuesta del Ministerio de Fomento, el Gobierno ha puesto las bases para aumentar la competitividad en el sector del taxi. Lo ha hecho otorgando una nueva función a la Conferencia Nacional de Transporte (CNT), que apoyará a las flotas para que puedan competir con nuevas plataformas de transporte como Uber o Cabify.

Entre las medidas que se barajan figuran la implantación del taxi compartido o las tarijas prefijadas para trayectos en taxi reservados con antelación, tal y como hacen sus rivales.

"Se ha roto la proporción"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado que las medidas van encaminadas a asegurar la "convivencia" entre las nuevas opciones de transporte y el sector del taxi. El titular del departamento ha recordado que la proporción 1:30 entre taxis y VTC se había roto, por lo que el real decreto-ley aprobado hoy devuelve la "eficacia" a la regulación del transporte terrestre.

Cabe recordar que la decisión del Ejecutivo ha sido recibida de forma muy distinta por conductores y sectores pro libre competencia en el transporte. Los primeros han celebrado que Moncloa "admita por fin que los taxistas llevan años cumpliendo la ley", mientras que las plataformas, sostienen, no lo harían. Por contra, los expertos en regulación del mercado han alertado que el movimiento del Gobierno arrebata a la CNMC su capacidad de recurrir, por lo que el Ejecutivo estaría esquivando al fiscalizador de sus leyes.