Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario usa una tarjeta para realizar una compra 'online' / CG

Un 70% de españoles usa tarjetas para pagar compras ‘online’

Cada tipo de plástico tiene unas ventajas concretas y es recomendable seguir consejos básicos de seguridad antes de hacer adquisiciones por internet

4 min

Más de dos tercios de españoles emplean tarjetas para pagar las compras que realizan a través de internet. Ya sea de crédito, de débito o de prepago, las compras online mediante tarjetas es la modalidad que prefiere la mayoría, según los datos publicados por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Por el contrario, otros medios que ofrece el mercado como son el pago contrarreembolso, las clásicas transferencias o sistemas como Paypal o Googlewallet, tienen todavía muy poco peso. En cuanto al destino de los pagos online, los transportes, las grandes superficies y los hoteles ocupan las tres primeras posiciones.

Débito, crédito o prepago: ¿Cuál es mejor?

Desde Adigital señalan que el dato porcentual de compras pagadas mediante tarjetas de débito o de crédito es del 62,9%, es decir, casi dos terceras partes de los españoles que realizan sus compras por internet. Si a ese dato se suma el porcentaje que suponen las adquisiciones a través de tarjetas prepago (un 7,2%), el resultado es que más de un 70% de los españoles pagan las compras online con plásticos.

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que a la hora de escoger entre uno u otro tipo de tarjeta, la decisión “depende de las necesidades de cada uno como consumidor y del perfil financiero”, ya que cada producto ofrece características y ventajas distintas.

Por un lado, las de débito son una opción más conservadora y segura, puesto que el dinero usado sale directamente de la cuenta bancaria y no tiene intereses de ningún tipo. Por lo tanto, este tipo de tarjeta permite un mayor control sobre las finanzas. En segundo lugar, las tarjetas prepago cumplen la función de un monedero en el que ir metiendo dinero. Sin embargo, pueden tener comisiones por cada recarga que se hace.

Por último, las tarjetas de crédito ofrecen numerosas ventajas que otros plásticos no tienen: descuentos y rebajas en determinados establecimientos, bonificaciones,  programas de puntos… No obstante, en función de la modalidad contratada, pueden subir los intereses.

Consejos de seguridad

Todavía existe cierta desconfianza en la seguridad de realizar compras por internet. Para evitar posibles fraudes o estafas, es recomendable realizar las compras en comercios con sellos de garantía otorgados por asociaciones de consumidores. También es aconsejable recordar el PIN de la tarjeta sin apuntarlo en ningún lado para evitar que en caso de hurto del plástico, el ladrón realice compras en comercios online con la tarjeta.

Por último, un tercer consejo es activar aplicaciones que notifiquen de cualquier operación que se haga con las tarjetas. Así, cada vez que se realiza un movimiento el consumidor puede estar atento y detectar operaciones fraudulentas que se realicen con las tarjetas.

Destacadas en Business