Menú Buscar
Trabajadores de la plantilla de Nissan se manifiestan en defensa del empleo en las plantas de Barcelona / EP

Tambores de guerra en Nissan: la plantilla amenaza con los tribunales tras 90 días de huelga

La compañía se remite a la propuesta actualizada en las últimas horas y recuerda que acudir a la Justicia bloquea las opciones de futuro para las plantas

4 min

El escenario en torno al futuro de las plantas de Nissan en Barcelona se complica después de que las negociaciones entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores se haya dado por concluida no sólo sin un acuerdo sino, además, con posiciones muy alejadas. En las últimas horas, los sindicatos han reiterado sus amenazas de acudir a los tribunales.

Un recurso a la Justicia que también complica el futuro de los centros de trabajo dado que, en el caso de que se opte por este camino, cualquier alternativa de revitalizar las plantas con un nuevo proyecto industrial quedaría bloqueada hasta que se resolviera el caso.

Mejora de condiciones

En las últimas horas, Nissan puso sobre la mesa una última propuesta que mejora las compensaciones para los trabajadores y reitera su compromiso a mantener la actividad en los centros de Barcelona hasta finales de 2021, siempre y cuando la plantilla ponga fin a la huelga que mantienen desde hace tres meses y la productividad pueda retomarse este mismo mes de agosto.

Además, pese a que el periodo de consultas concluyó el viernes, la compañía ha extendido el plazo para que los trabajadores den una respuesta hasta el próximo martes.

Una oferta indigna

Sin embargo, a esta hora parece poco menos que quimérico que ambas partes alcancen el ansiado pacto. En la mañana de este sábado, los trabajadores han sido informados de las últimas novedades en una improvisada asamblea donde se ha vuelto a reiterar el mensaje de que la propuesta de Nissan no es digna y de que los representantes sindicales están dispuestos a llegar hasta el final, en alusión a denunciar el caso ante la Justicia.

En paralelo, Frank Torres, el miembro de la dirección de Nissan elegido para negociar con los sindicatos, ha señalado en un encuentro virtual con periodistas que la última propuesta de la empresa japonesa está “muy por encima de lo que marca la Ley” y ha descartado que las negociaciones se vayan a prolongar durante más tiempo, dado lo alejado de las posiciones.

El martes, resolución final

“Nuestra última propuesta es de máximos. A partir de ahí, dejamos la oferta encima de la mesa y el 4 de agosto es la fecha que hemos dado para que nos conteste la parte social”, ha apuntado Torres, para recordar posteriormente que “si la parte social rechaza la propuesta la empresa tendrá que continuar con los procedimientos” marcados por la normativa.

Nissan ha lanzado un mensaje a los sindicatos para que recapaciten pero no volverá a la mesa para negociar. Actuará en consecuencia de la resuesta que obtenga el próximo día 4 de agosto.

Movilizaciones

La asamblea de trabajadores Nissan ha rechazado formalmente aceptar la propuesta de Nissan en un acto celebrado este sábado en la que se volvió a reiterar la intención por parte de los trabajadores de acudir a los tribunales, como ya habían defendido durante los días anteriores, cuando las conversaciones entre las partes auguraban ya un desenlace sin acuerdo.

Los líderes sindicales han hecho un llamamiento a llevar a cabo movilizaciones para reclamar sus derechos y tratar de convencer a la dirección de Nissan para que atiendan a sus reivindicaciones, antes de tomar una medida más traumática.