Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Alberto Aragón Correa, codirector de la Cátedra Talento y Liderazgo; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada (UGR); Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia; y Aitor Vinós, ‘senior advisor’ de T-Systems Iberia / UGR

T-Systems y la Universidad de Granada crean la cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital

Este acuerdo de formación especializada se permitirá la contratación indefinida de estudiantes, así como fomentar la investigación en esta materia e impulsar el talento joven al mercado laboral

3 min

T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores tecnológicos con sede en Europa, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) para poner en marcha la Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital.

Se trata de un acuerdo de formación especializada, la primera de este ámbito en nuestro país que desarrollará acciones en divulgación y sensibilización, formación y promoción profesional, y fomento de la investigación en materia de sostenibilidad.

Contratación indefinida de estudiantes

Esta nueva cátedra contempla un plan dual con formación que los alumnos recibirán como complemento a sus estudios académicos. Esta se desarrollará en las aulas de la propia universidad y las instalaciones del Centro de Valor que la multinacional T-Systems tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada desde 2016.

Tras un periodo intensivo de dos meses de especialización, los estudiantes recibirán un certificado de las habilidades adquiridas. Durante el primer año del convenio, se prevé que se incorporen a la empresa alrededor de 50 alumnos para el desarrollo de trabajos altamente cualificados en diversos ámbitos tecnológicos.

Impulsar el talento joven al mercado laboral

Por otro lado, incluirá un proceso de prácticas tutorizadas y permitirá la contratación indefinida de algunos de estos jóvenes. En este sentido, la misión de esta cátedra es “generar conocimiento e ideas aplicables a las empresas en materia de sostenibilidad, al tiempo que impulsa el talento joven y su acceso al mercado laboral”, señala el director general de T-Systems Iberia, Osmar Polo.

Estos procesos formativos se basan en la creciente importancia internacional de los programas de micro-certificación que se ofrecen en universidades y empresas; y que reciben el apoyo de la Comisión Europea por “su flexibilidad e impacto inmediato en las posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.

Beneficiará el tejido empresarial

La cátedra complementa a la solución Syrah, desarrollada por T-Systems en España, la primera estandarizada que permite a empresas y administraciones monitorizar y medir el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es el tercer proyecto de la Incubadora de Talento de la UGR, que apuesta por apoyar a los jóvenes con talento para desarrollar su máximo potencial.

Atraída por la alta preparación de los estudiantes de la universidad y la posibilidad de realizar micro-certificados colaborativos con una institución académica de primer nivel, la multinacional ha puesto en marcha este nuevo proyecto. Defienden que beneficiará el desarrollo del tejido empresarial de la provincia, además de ayudar a crear vías directas de incorporación del colectivo estudiantil universitario a una demanda laboral actualmente en expansión: el mercado digital.