Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de T-Systems en Barcelona, multinacional que ha lanzado la primera solución de monitorización y medición de cumplimiento de ODS / CG

T-Systems lanza Syrah, la primera solución de monitorización y medición de cumplimiento de ODS

Desarrollada en España, ha sido lanzada al mercado para gestionar las estrategias de sostenibilidad en empresas e instituciones públicas

4 min

La multinacional T-Systems, filial de servicios digitales del grupo Deutsche Telekom, ha lanzado al mercado Syrah Sostenibilidad, la primera solución para la monitorización y medición del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

Se trata de un cuadro de mandos avanzado que facilita a los responsables de las estrategias de sostenibilidad de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) saber cómo están funcionando las distintas estrategias de cada ODS, así como cuáles se deben revisar o, en caso de que se produzca algún cambio en alguna de ellas, poder entender a qué se debe este.

Cambio en la gestión

Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2015 los 17 ODS a seguir, entre los que se encuentran el fin de la pobreza, la igualdad de género y una educación de calidad, entre otros, esta es la primera solución estandarizada creada para controlar su cumplimiento. Esta combina una plataforma tecnológica con servicios de consultoría para ayudar a las empresas y administraciones públicas a establecer las mejores fuentes de información e informar en tiempo real sobre el nivel de desarrollo de cada estrategia.   

De este modo, Syrah introduce un cambio en la gestión de las estrategias de RSC y de sostenibilidad, pues ayuda a transformar aquellas medidas que no dan los resultados esperados para poder mejorar. Así, se evita poner el foco en los procesos para adaptar los resultados conseguidos, como se ha estado haciendo hasta ahora.

Sello español

Esta solución ha sido desarrollada en España mediante sesiones de colaboración con una veintena de municipios de todo el país, en las que los profesionales de T-Systems han podido entender las necesidades de monitorización y los retos existentes en la toma de datos. Además, estos han ayudado a definir los indicadores convenientes.

Syrah sigue la filosofía de ‘dato único’ impulsada por T-Systems, que usa datos reales de fuentes que se actualizan de forma automática para simplificar e instaurar procesos estandarizados que servirán para conocer el estado y la evolución en el cumplimiento de los ODS, según los distintos indicadores: a nivel local, regional, nacional e internacional.

Combinación de tecnologías

Este cuadro de mandos avanzado, integrado por un portal web personalizable para cada usuario, combina tecnologías Cloud e IoT con capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial. Estas sirven para recoger, almacenar y procesar los datos obtenidos y para crear modelos que imiten el impacto de emprender determinadas estrategias.

Con Syrah también se pueden realizar comparativas del grado de cumplimiento de los ODS entre distintas compañías –o entre las diferentes bases de la misma–, así como comparar varias ciudades de una misma ubicación o tamaño, entre otras características. El siguiente paso, en el que T-Systems ya está trabajando, será crear un modelo de certificación del proceso de recogida y análisis de datos para aportar todavía más garantías y transparencia a sus clientes.