Menú Buscar
Suspende pagos otra inmobiliaria del grupo Sumarroca

Los Sumarroca reestructuran la ‘heredera’ de Teyco

La familia cambia la cúpula para que Jordi Sumarroca se quede como único administrador de la sociedad Top Proyectos y Contratas

28.04.2017 00:00 h.
4 min

La familia Sumarroca ha reestructurado la cúpula de la empresa que heredó el negocio de Teyco, la sociedad Top Proyectos y Contratas. El grupo estará ahora bajo la administración única de Jordi Sumarroca Claverol, tal y como consta en el Registro Mercantil.

Han salido del máximo órgano directivo sus dos tíos, Pere y Joaquim Sumarroca Coixet, y su prima, Susana Sumarroca Dachs. El resto queda sin cambio alguno, igual que el reparto del capital y la estructura de participadas.

Cambio de nombre de la sociedad

La familia Sumarroca decidió rebautizar la sociedad en marzo de 2016. Ese mismo mes también reconoció ante el Registro Mercantil que la sede de la constructora ya no se encontraba en uno de los palacetes de la calle Císter, a pocos metros de la avenida Tibidabo. Se mudó cerca, al número 78 de la calle Gomis. El mismo barrio, una de las zonas más adineradas de Barcelona, pero una ubicación más modesta.

Todo ello, para pasar página a la actuación policial de julio de 2015 que tuvo como escenario la sede de la empresa. El día 23 de ese mes, una veintena de agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Tarragona se dirigieron a la central de Teyco junto al presidente y actual administrador único, que estaba detenido.

Instrucción del ‘caso 3%’

La operación se enmarcó en el caso 3%, la investigación sobre la presunta financiación irregular de CDC. La familia de empresarios fue una de las fundadoras del partido, que también ha cambiado de nombre para intentar superar este supuesto caso de corrupción. Ahora, se llama PDECat.

Además de Jordi Sumarroca, en julio de 2015 también fueron apresados Joaquim Sumarroca y Susana Sumarroca. El presidente de Top Proyectos y Contratas fue conducido a prisión, de donde salió tras pagar una fianza de 600.000 euros.

Contratación pública

La policía encontró una caja fuerte en el domicilio privado de Jordi en el que apareció un listado de ayuntamientos catalanes. Se sospecha que los apuntes contables del documento son en realidad mordidas que se pagaban al partido a cambio de contratos públicos, algo que se investiga en sede judicial.

Top Proyectos y Contratas inició el año con una reducción de capital para enjugar los números rojos acumulados en su balance. Rebajó los fondos de la compañía de 29,5 millones a 11,8 millones tras apuntarse déficits de más de 14 millones.

Pérdidas acumuladas

La empresa entró en pérdidas en 2011. Desde entonces, ha contabilizado resultados negativos consolidados en todos los ejercicios excepto el de 2013. El monto conjunto del déficit asciende casi a los 18 millones.

En 2015, el último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, las pérdidas de las cuentas individuales se cifraron en 452.000 euros. El auditor detectó varias salvedades que elevaron el déficit real hasta los 9,4 millones.