Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro de producción de Basf en La Canonja (Tarragona) /EP

Los sindicatos desconvocan la huelga en Basf tras alcanzar un acuerdo por los salarios

Los trabajadores y la dirección sellan un pacto con mejoras retributivas en la fábrica de Tarragona

2 min

La plantilla de Basf en La Canonja (Tarragona) ha desconvocado la jornada de huelga del próximo lunes, 4 de julio, tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección para poner fin al conflicto laboral abierto en la multinacional química. Este acuerdo deberá ratificarse en asamblea de trabajadores durante la próxima semana.

La plantilla llevaba varias semanas de movilización para lograr una subida salarial que equiparase sus retribuciones de acuerdo con el IPC. En un comunicado, la compañía ha afirmado que "el pacto de aplicación es un acuerdo local y voluntario que regula mejoras sobre el convenio de químicas en diferentes prestaciones, beneficios sociales, elementos relativos a horarios y turnos".

Conflicto por la inflación

El comité de empresa reclamaba que la recuperación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2021, que registró una subida del 6,5% frente al alza del 1% por convenio, se ejecutase en tres tramos --un 2% en 2021, un 2,5% en 2022 y un 2% en 2023-- a cuenta del ejercicio de 2024.

El personal se mostraba preocupado por la pérdida de poder adquisitivo que suponía la no actualización de sus tablas salariales en función de la evolución real de los precios.