Menú Buscar
Un cartel contra la reforma de la FP en la Consejría de Educación / EUROPA PRESS

Los sindicatos critican que la Generalitat siga con "la misma" propuesta de FP dual

Los profesores se levantan de la mesa técnica con el Govern y reprochan que no acuda ningún director general a la cita

2 min

Los sindicatos educativos vuelven a la carga contra la reforma del currículum de la Formación Profesional (FP) que propone la Generalitat. CCOO, UGT, Intersindical-CSC, Professors de Secundària Aspepc·Sps y CGT se han concentrado este martes ante la Consejería de Educación para que retire el proyecto, que consideran que “no beneficia en nada” esta etapa educativa.

Los sindicatos se han levantado de la Mesa técnica de FP y han reprochado que no haya acudido “ningún director general” de la Consejería, según ha explicado el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font. La reunión se produce después de que el pasado verano la Generalitat tuviera que dar marcha atrás al modelo dual que aprobó ante las fuertes críticas de los sindicatos y abriera un espacio de debate para alcanzar un acuerdo.

"La misma" propuesta

Así las cosas, durante este curso sigue vigente la organización y currículum anterior con la intención de profundizar y consensuar el nuevo modelo antes de aplicarlo. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que la propuesta de la Generalitat es hasta ahora “la misma” que el año pasado.

Los únicos cambios, según los sindicatos, son menos horas de docencia en los centros frente a las empresas, que puede tener una afectación negativa en las plantillas de profesorado. Según Font, este modelo abre la puerta a que se reduzcan docentes en los próximos cursos.

CCOO también ha sido muy crítico con la propuesta, que considera “no soluciona ninguno de los problemas” de la FP, como el abandono escolar prematuro, los recortes al profesorado o las dificultades de gestión.