Concentración de taxis en la Gran Vía de Barcelona / EUROPA PRESS

Concentración de taxis en la Gran Vía de Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Taxis y VTC dejarán de ingresar millones de euros por el MWC

El presidente de la patronal Unauto en Cataluña, Josep María Goñi, cree que hubiera sido más coherente "aplazar el evento unos tres o cuatro meses"

13 febrero, 2020 17:35

El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) dejará de ingresar "unos 12 millones de euros" por la cancelación del Mobile World Congress 2020, mientras que los taxistas estiman que verán reducidos sus ingresos "entre un 20% y un 30%". Además de la facturación que los VTC no percibirán, la suspensión de la feria supondrá la "paralización de unos 1.500 contratos de empleo", según el presidente de la patronal Unauto en Cataluña, Josep María Goñi.

"Hay cierto descontento en el sector de los VTC por cómo se ha gestionado el evento", ha explicado Goñi, que considera que una posible solución a la crisis del coronavirus hubiera sido "aplazar el evento unos 3 o 4 meses" en lugar de cancelarlo.

Los VTC, más perjudicados

El sector VTC es uno de los más perjudicados por la suspensión del MWC, un evento que el pasado año movilizó unos 3.000 vehículos en Barcelona y alrededores, sobre todo porque son automóviles alquilados por las compañías tecnológicas durante las fechas de la feria.

Por su parte, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez, ha asegurado que los ingresos de los taxistas caerán entre un 20% y un 30% este año con respecto al ejercicio anterior, sin citar cifra concreta alguna. No obstante, ha subrayado que, a diferencia de los VTC, el taxi no disfruta de reservas previas porque su cliente principal es el visitante, no las empresas participantes. Según Tito Álvarez, durante las fechas del Mobile se incrementa el servicio de taxis y la flota de trabajadores en un 20%, pasando así de los 8.000 conductores que operan habitualmente a 10.500 para la semana de la feria.