Josep Bargalló, Joan Canadell y Chakir El Homrani, presentando el 13º estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales / JC

Josep Bargalló, Joan Canadell y Chakir El Homrani, presentando el 13º estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales / JC

Business

La Cámara de Barcelona defiende la FP como método de inserción al mercado laboral

Canadell evita realizar declaraciones políticas en defensa del independentismo y se limita a resaltar las necesidades del empresariado

13 enero, 2020 13:33

Los estudiantes de Formación Profesional sufren cuatro veces menos el paro juvenil. El último estudio de inserción laboral de enseñanzas profesionales revela que mientras las cifras de desempleo de los jóvenes se eleva hasta el 30,4%, tan sólo el 8,13% de los estudiantes de FP de grado medio y un 8,82% de grado superior se encuentran sin trabajo. Unas cifras que no hacen más que subrayar el buen estado de este tipo de estudios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, el consejero de Educación, Josep Bargalló, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, se sienten "orgullosos" del buen estado de salud de la formación profesional catalana y llaman a la implicación de todo el tejido social.

Comisión rectora

Canadell, en una nueva intervención pública sin permitir preguntas, se ha alejado de hacer cualquier declaración política y se ha limitado a destacar las necesidades de las empresas para encontrar profesionales cualificados. De este modo, el presidente de la Cámara se ha limitado a subrayar que un 79% de las empresas catalanas admiten sufrir problemas para encontrar trabajadores con la formación necesaria para ocupar una vacante en sus compañías. Una cifra que empeora, teniendo en cuenta que de este 79%, un 35% rechazan ocupar el puesto de trabajo que requieren por no encontrar a nadie cualificado.

En este sentido, el responsable de la Cámara de Barcelona exige al Govern poder formar parte de la Comisión Rectora de Formación Profesional, ya que son las empresas quienes mejor pueden ayudar a indicar cuales son sus necesidades. Una opción que, de algún modo, apoya El Homrani cuando pide a las empresas que se impliquen para hacer crecer el país y que, sin duda, defiende Bargalló al afirmar que "las cámaras de comercio no pueden quedar al margen de la FP".

Primera opción

De hecho, la Cámara y el Gobierno catalán están trabajando en una Agenda 2030-2040 para prever las plazas de trabajo que serán necesarias en un futuro y preparar una formación adecuada.

Canadell se muestra satisfecho de que “la primera opción de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral” y subraya la importancia de apostar por la formación profesional dual, unos estudios donde la tasa de paro de sus alumnos se reduce hasta el 4,5% en el caso de los grados medios, y al 4,6% en los grados superiores, según el estudio.

Industria mecánica

Por sectores, Bargalló destaca el alto grado de inserción laboral que tiene los estudios de FP de industria mecánica, instalación y mantenimiento, industrias alimentarias y sanidad. Por otro lado, asegura que los estudiantes de informática y comunicación, actividades deportivas, imagen y sonido y artes gráficas son los que más apuestas por continuar su formación una vez acabado los módulos.

El consejero de Educación da un toque de atención a las empresas al comprobar que el 30% de los estudiantes de FP que no encuentran trabajo declaran que es por su falta de experiencia. Bargalló recuerda que, en primer lugar, se debe tener en cuenta la formación en empresas que realizan muchos estudiantes y que no se puede pedir experiencia a estudiantes jóvenes recién graduados.

Brecha salarial

En cuanto a las retribuciones de los estudiantes de FP, el estudio indica que el 77% de los estudiantes salidos de un grado cobran más de 900 euros, hasta hace poco el salario mínimo interprofesional. Claro que eso no se da en el caso de las mujeres, ya que son muy pocas las que cobran más de 1.200 euros comparados con los hombres, mientras que son muchas más las mujeres que cobran menos de 900 euros en contraposición con los hombres.

El dato destacado por Bargalló es la situación de la mujer en la industria mecánica. En este sector, son mayoría las mujeres que cobran más de 1.200 euros en comparación con los hombres. Por eso ha lamentado que sean muchas menos las estudiantes en la FP. Por eso, anuncia un plan para fomentar la participación de las mujeres en este sector.