Menú Buscar
Imagen de archivo de una de las antenas receptoras de la operadora de satélites Hispasat, que Abertis ha vendido a Red Eléctrica / CG

La SEPI renuncia al 33,6% de Hispasat, que pasa a manos de Abertis

Argumenta que ese porcentaje "no incrementaría de manera relevante su peso en el operador"

09.06.2017 18:16 h.
2 min

La SEPI, holding de empresas públicas, ha renunciado al derecho preferente de compra que tiene sobre el 33,69% de Hispasat —que vende la francesa Eutelsat—. Será Abertis, pues, la que adquiera ese porcentaje, que le permitirá tener el control del 90,74% de la firma de satélites.

La razón expuesta por la SEPI es que ese porcentaje “no incrementaría de manera relevante su peso en el operador”, actualmente del 9,26%, sumados su 7,41% y el 1,85% del CDTI. La renuncia se ha producido este viernes por “unanimidad”.

El acuerdo de compra por parte de Abertis está aún “pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros”. Abertis acordó el 19 de mayo la compra del porcentaje por 302 millones de euros, a falta de las preceptivas autorizaciones. El grupo que dirige Francisco Reynés prevé cerrar la operación en la segunda mitad del año.

En plena OPA de Atlantia

Con esta adquisición, Abertis elevará hasta el 90,74% la actual posición de control del 57,05% que ya tiene en el noveno operador de satélites del mundo. Hispasat cuenta con seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos. Ingresó 229 millones en 2016 y tubo un beneficio bruto de explotación de 175 millones.

Abertis reforzará su posición en Hispasat en pleno proceso de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Atlantia ha lanzado sobre el grupo español. De hecho, la posición de control de la compañía que preside Salvador Alemany en Hispasat constituye uno de los obstáculos que Atlantia puede encontrar para que el Gobierno español autorice la operación.