Menú Buscar
Un edificio de nueva construcción, en venta / EFE

La sentencia sobre las cláusulas suelo frena el aumento de la compraventa de viviendas en julio

La suspensión de algunas hipotecas por la aplicación del fallo del Tribunal Supremo ha moderado al 1,1% el crecimiento interanual

2 min

La compraventa de viviendas frenó su crecimiento en julio. El aumento fue del 1,1% respecto al mismo mes de 2015 --con 33.084 operaciones-- y la razón principal de esta moderación fue la aplicación de la sentencia sobre las cláusulas suelo. El auto del Tribunal Supremo (TS) consideraba que algunas de estas condiciones sobre el tipo de interés de demora eran abusivas, por lo que se suspendieron algunas hipotecas.

La tendencia continúa al alza y, de hecho, si no se hubiera aplicado la sentencia sobre las cláusulas suelo, el avance habría sido mayor que en julio, cuando se registró un aumento del 19,4%. Cuando se reviertan los defectos de estas hipotecas suspendidas, volverán a inscribirse en los registros.

Seis meses de aumentos

El repunte de las transacciones inmobiliarias, pese a moderarse en julio, ya presenta seis meses de aumentos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a junio, las operaciones disminuyeron el 10,2%, aunque el dato acumulado de los siete primeros meses del año es positivo, con una subida del 14%.

El mercado de segunda mano ha tirado de las compraventas en julio, ya que la mayoría de transacciones (el 81,9%) fueron de viviendas usada, mientras que el resto eran de nueva construcción.