Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estudiante de FP, en una imagen de archivo / EP

La semana de la FP Dual llega a 45 institutos de toda España

Miles de jóvenes participarán entre el 15 y 19 de noviembre en los diferentes eventos para promover la Formación Profesional como alternativa para disminuir el paro juvenil

3 min

Medio centenar de institutos y centros educativos de toda España contarán con eventos para dar a conocer las ventajas de la Formación Profesional. La Cámara de Comercio de España y las delegaciones territoriales junto a la Fundación Bertelsmann y Lidl han impulsado esta iniciativa de la red de embajadores Somos FP Dual.

Miles de jóvenes participarán entre el 15 y 19 de noviembre en alguno de los 45 eventos en institutos y centros educativos de Madrid, Navarra, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona. Después de este primer contacto, los organizadores celebrarán un evento central el 17 de noviembre basado en charlas motivacionales e inspiradoras, toma de decisiones, futuro y compromiso.

Inserción laboral

Estas actuaciones, que contarán con la participación en el evento central del gerente de diversidad e inclusión de Repsol, Salvador Lorenzo, pretenden difundir la experiencia de estudiantes y graduados de FP Dual y ahondar en el cambio de mentalidad social con este tipo de estudios. De hecho, la gran ventaja de esta formación es que cuenta con una inserción laboral cercana al 70%.

La empleabilidad roza el 100% en rectores relacionados con la digitalización. Por lo que supone una solución a corto y medio plazo para disminuir el paro juvenil. No obstante, tan solo el 4% de los estudiantes de Formación Profesional lo hace en modalidad Dual. Es decir, mediante la combinación desde el primer momento del aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere dentro de la empresa.

Las empresas apuestan por la FP Dual

Expertos de distintos ámbitos coinciden en que la FP Dual es una de las modalidades que más puertas abre a los jóvenes a la hora de encontrar trabajo, por lo que es considerada como una de las mejores soluciones para reducir las altas tasas de paro juvenil. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes, lo que ha conseguido que sus graduados estén mejor preparados para las necesidades reales del mercado.

Por ello, en los últimos años, muchas compañías han decidido sumarse a la FP Dual, según apuntan los organizadores del evento. Esto se da “tras comprobar que esta modalidad de estudios les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales, que están mejor adaptados a los puestos laborales que los que proceden de otros itinerarios formativos”, aseguran.