Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Visitantes ante la Casa Batlló, que ha adoptado medidas de seguridad contra el coronavirus / EFE

El empresariado avisa: "La economía no aguantará un segundo confinamiento"

Foment del Treball alerta de que la producción nacional "está en la UCI" y apela a la "prudencia y la responsabilidad" de las personas para atajar los rebrotes

4 min

Aldabonazo de alerta del empresariado. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha avisado hoy domingo, 19 de julio, de que la economía española "no aguantará otro confinamiento". El también vicepresidente de la CEOE ha advertido de que la producción nacional "está en la UCI", por lo que se impone "prudencia y responsabilidad" por parte de los ciudadanos, habida cuenta de que "lo más importante en estos momentos es la salud de las personas".

En una entrevista con Efe, Sánchez Llibre ha hecho una lectura de la situación actual. Según el directivo, la economía se encuentra en situación "precaria", con miles de millones de pérdidas y cientos de miles de puestos de trabajo torpedeados por la crisis sanitaria de primavera. No obstante, las empresas nacionales "están aún en condiciones de salir airosas" si se evitan nuevas reclusiones por los rebrotes del virus.

"Un segundo confinamiento sería un descalabro"

En un momento en el que áreas como Barcelona, Lleida, Huesca y Zaragoza están bajo medidas de restricción de la actividad social y económica por el aumento de infectados con el virus SARS-CoV-2, el presidente de la gran patronal catalana ha llamado a cuidar también a las empresas. "Podemos afirmar con la máxima rotundidad que un segundo confinamiento como el padecido no lo podría aguantar la economía española. Sería un auténtico descalabro que hay que evitar desde todos los puntos de vista", ha enfatizado.

Por ello, "lo que más prima ahora es la seguridad de todos los ciudadanos", aunque pide Sánchez Llibre a las administraciones, y especialmente a la Generalitat de Cataluña, que tiene ahora cedida la competencia para luchar contra la pandemia, que las medidas que adopte contra la propagación del virus sean "proporcionales y equilibradas". Las restricciones deberían también "respetar la seguridad jurídica".

Problemas a los empresarios en Lleida

En este sentido, se ha referido a la situación vivida en las últimas semanas en la comarca del Segrià, en Lleida, donde la Generalitat ordenó el confinamiento de la población y un juez descartó la medida. Tras ello, el Gobierno catalán impuso el encierro casi total por la vía de un decreto. "Lo que ha pasado en Lleida ha mermado la seguridad jurídica y ha creado un problema enorme a los empresarios. Durante dos días nuestros federados lo pasaron muy mal por la inseguridad jurídica que produjeron las decisiones del gobierno de la Generalitat".

Sánchez Llibre asegura que la situación vivida en Lleida --"caos"-- "no se se puede repetir". Desde su punto de vista, la economía española "tiene la solvencia necesaria", pero el delicado escenario actual precisa que "todos rememos en la misma dirección". Y pone deberes sobre la mesa del Gobierno: redoblar los esfuerzos para destinar todos los recursos necesarios a garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo previo a la pandemia. Con ello, sostiene, se salvará "el mayor número de empresas, pymes y autónomos".