Menú Buscar
Edificio Imagina, sede de Mediapro, grupo de Jaume Roures, vendido a Hines / CG

La oposición critica la "opacidad" de la venta de la sede de Mediapro

Los grupos municipales de Barcelona afean a Jaume Roures que "nunca pagara el canon de alquiler" y deje una deuda de 2,6 millones en Mediacomplex

29.06.2018 10:02 h.
3 min

La oposición municipal de Barcelona ha criticado hoy viernes, 29 de junio, la venta de la sede de Mediapro al verla "opaca". Los grupos municipales de Barcelona han afeado a Jaume Roures, dueño del conglomerado audiovisual, que "nunca pagara el canon de alquiler" y deje una deuda de 2,6 millones antes de que el Ayuntamiento coloque el edificio Imagina.

En el pleno municipal que ha ratificado la venta del edificio Imagina a HEFV Master, una filial de Hines radicada en Luxemburgo, Ciudadanos ha lamentado que la colocación directa del inmueble por 18,6 millones de euros "se haga en el último año de mandato" y pidiendo un "acto de fe" a la oposición. Francisco Sierra, edil del partido naranja, ha recordado que Jaume Roures "nunca ha pagado el alquiler que acordó con la sociedad mixta municipal Mediacomplex" y ha repartido las culpas a gobiernos municipales de "PSC, PDeCAT y Barcelona en Comú".

"Venta opaca"

Por su parte, Carmen Andrés (PSC) ha avalado la operación recordando que "ya se había aprobado la subasta del edificio". La edil ha subrayado que la constitución de una sociedad mixta, Mediacomplex, con Mediapro en 2004 constituyó una "apuesta por relanzar el distrito 22@ como una zona tecnológica y de dinamización económica". Andrés, no obstante, se ha preguntado si BComú se "siente cómoda" adjudicando de forma directa un activo a un fondo luxemburgués.

Menos optimista ha sido Javier Mulleras (PP), que ha criticado la "opacidad" de la venta de sede de Imagina a una filial de Hines. Mulleras ha recalcado que Jaume Roures, fundador del grupo y la productora Mediapro, "nunca ha cumplido sus obligaciones con los barceloneses". Ha continuado preguntándose si la venta de la torre, situada en la avenida Diagonal, "puede favorecer a algún lobi".

Roures deja una deuda

Cabe recordar que la sociedad municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) aprobó la colocación de las acciones de Mediacomplex (33,3% del Ayuntamiento y 66,7% de Mediapro), sociedad mixta dueña del edificio Imagina, al fondo HEFV Master, vinculado a Hines, por 18,6 millones de euros a principios de junio. La adjudicación directa llegó después de que una subasta pública celebrada entre el 14 de septiembre y el 7 de noviembre de 2017 quedara desierta.

Varios grupos municipales han recordado durante el pleno de hoy la participación activa de Jaume Roures y su productora Mediapro en el desafío independentista en Cataluña en 2017. Se han preguntado si la venta del inmueble guarda relación con el papel activo de empresario en el órdago secesionista del pasado año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información