Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una fábrica de materiales avanzados en imagen de archivo  / EUROPA PRESS

El sector de los materiales avanzados factura 2.660 millones en Cataluña

El 65% de las empresas son pequeñas y micro destinadas a aportar valor añadido por su innovación

2 min

El sector de los materiales avanzados, aquellos que aportan valor añadido por su innovación tecnológica o funcional, suma una facturación de 2.660 millones de euros en Cataluña y emplea a 6.068 personas en un total de 766 empresas.

Según un estudio del departamento de Empresa de la Generalitat, en colaboración con la consultora IDOM, el 42% de las empresas catalanas de materiales avanzados trabajan los polímeros, mientras que un 27% se dedica a los textiles y un 12%, a los materiales metálicos. Los polímeros representan un 60% de la facturación, seguido de los metálicos y textiles, que suponen un 12 y un 11%, respectivamente.

Terreno para las pymes

Por tamaño, el 65% de las empresas de materiales avanzados son pequeñas y micro, mientras que un 11% son grandes empresas, aunque, en estas compañías, la participación de los materiales avanzados en el conjunto del negocio es pequeña. Asimismo, hay empresas micro muy especializadas en las que prácticamente la totalidad de su negocio corresponde a los materiales avanzados.

Un material avanzado es aquel que aporta un valor añadido gracias a una innovación tecnológica o funcional. Esta innovación se puede dar en diversas dimensiones, como son la composición del material, sus propiedades, la aplicación, el sector al que se dirige o el proceso para fabricarlo.

Asimismo, la entrada en el mercado de nuevos materiales exige romper barreras de diversos tipos, como las legales, ya que las homologaciones existentes pueden suponer un freno a la innovación, pero también inercias en sectores tradicionales, como la construcción, que pueden ser contrarios a la incorporación de nuevos materiales.