Menú Buscar
Viviendas en construcción en Barcelona / EFE

El sector inmobiliario recurre la medida estrella de vivienda de Colau

Varias asociaciones interponen un recurso administrativo contra la obligación de destinar un 30% de nuevas grandes promociones a pisos de protección oficial en Barcelona

3 min

La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya han interpuesto un recurso administrativo contra la obligación de destinar un 30% de nuevas grandes promociones a pisos de protección oficial en la capital catalana.

Entienden que ni la legislación urbanística estatal ni la catalana habilitan al Ayuntamiento de Barcelona para regular esta materia. Además, consideran que la medida atenta a las condiciones básicas del derecho a la propiedad de los dueños del suelo, ha informado la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona este lunes en un comunicado.

Disminución del valor del suelo

Las entidades aseguran que esta modificación de la normativa --promovida por el ayuntamiento y aprobada por la Subcomisión de Urbanismo con la Generalitat en diciembre-- disminuirá el valor medio del suelo en un 26%, y critican la "ausencia de políticas de vivienda social en todo el Estado y la propia inactividad en la materia del Gobierno municipal".

También creen que las dificultades que existen para acceder a una vivienda en Barcelona "tienen por origen un grave desequilibrio entre una oferta muy reducida respecto a una demanda creciente y en la ausencia de políticas públicas bien diseñadas y dotadas económicamente".

Suelo sin aprovechar

Por este motivo, piden mejorar la capacidad de gestión y coordinación entre administraciones y también recursos económicos para estabilizar el mercado y facilitar el acceso a la vivienda. Así, se evitaría una "continua reforma de la normativa, que crea inseguridad jurídica e imposibilita la planificación".

Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Barcelona es titular de 187 solares con capacidad para cerca de 7.000 viviendas, mayoritariamente de HPO, procedentes de cesiones de aprovechamiento de la ejecución en suelos urbanizables y urbanos no consolidados. "Es el caso de la Marina del Prat Vermell y de los Cuarteles de San Andreu, que suman 60.000 m2 de suelo para HPP en manos del Ayuntamiento desde 2011 y están todavía hoy pendientes de edificar", sentencian.