Menú Buscar
Luca De Meo, presidente de Seat, en una imagen de archivo en el pasado salón del automóvil de Barcelona / CG

Seat confía su sistema de navegación a la aplicación estrella de Google, Waze

La automovilística y Saba firman un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos servicios en aparcamientos en el salón del automóvil de Barcelona

4 min

Seat ha anunciado en el salón del automóvil de Barcelona (Automobile Barcelona) que los sistemas de navegación de sus vehículos se basarán en la aplicación estrella de Google para este ámbito, Waze. El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha comunicado que, en pocas semanas, los coches equipados con el sistema Full Link serán compatibles con una nueva versión que llegará al mercado.

Es decir, los vehículos más modernos se actualizarán y empezarán a usar las referencias de navegación de un sistema que ya ha triunfado en España. Tiene una penetración destacada en el mercado, porque no se limita a calcular los recorridos más rápidos.

Información en tiempo real

Usa la información sobre las vías en tiempo real para evitar atascos o complicaciones en carretera. Una promesa de muchos operadores que en Waze se materializa gracias a la participación de los usuarios de la aplicación. Comparten de forma activa las incidencias con las que se topan a lo largo de un recorrido, desde inclemencias meteorológicas a un accidente. Con la base de mapas de Google y esta información, se trazan rutas alternativas.

“Con su uso haremos crecer el ecosistema de Barcelona”, ha manifestado De Meo en su conferencia en la cita automovilística, que este jueves abre las puertas para los profesionales del sector. Un objetivo en el que también enmarcan el nuevo acuerdo de colaboración que han firmado con Saba en el inicio del salón.

Acuerdo con Saba

Ambas compañías catalanas dan un paso más en la relación que iniciaron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de hace dos años. Constituirán grupos de trabajo para analizar cómo crear “nuevos servicios que faciliten la movilidad a los conductores, con nuevas funcionalidades relacionadas con el aparcamiento”.

Más allá de localizar aparcamientos disponibles, una funcionalidad que ya está disponible en las plataformas de Saba, se abordan otros ámbitos como la entrega de compras en el coche o el repostaje de combustible antes de iniciar el viaje. Facilidades para los particulares que suelen dejar su coche aparcado el 95% de tiempo medio, según los cálculos de la operadora.

Puntos de recarga eléctrica

Ello, sin entrar en el nuevo paradigma de movilidad en el que el coche compartido asume cada vez más protagonismo. El pacto que De Meo ha firmado con el consejero delegado de la compañía segregada de Abertis, Josep Martínez Vila, incluye instalar en los aparcamientos de Barcelona una red de recarga compatible con la flota de Mii eléctricos que Seat cede a los trabajadores del Pier 01, donde se ubica el laboratorio de creación de Volkswagen en España.

Por ahora, son 10 vehículos, aunque el objetivo es poner el proyecto de flota de coches eléctricos para otras compañías.