Menú Buscar
Trabajadores de Seat Martorell / SEAT

Seat reporta 346 millones de beneficio en 2019, el 17,5% más

La compañía automovilística consigue un récord de producción gracias a los 592.019 vehículos fabricados en un año

3 min

Seat ganó 346 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 17,5% respcto a lo conseguido el año anterior. La compañía automovilística consiguió superar el récord de producción: fabricó 592.019 vehículos durante el ejercicio, el 12,1% más que en 2018.

Los resultados anuales que ha presentado Seat reflejan crecimientos tanto en el beneficio neto como en los ingresos, que se alzaron el 11,7% en comparativa interanual y alcanzaron los 11.157 millones. La marca explica el incremento de sus ganancias anuales gracias a los mayores ingresos derivados de la comercialización de vehículos con un mayor margen de contribución y también por el superior volumen mundial de matriculaciones

Matriculaciones de Seat en 2019

El volumen de matriculaciones de Seat a nivel mundial alcanzó 574.078 unidades al cierre de 2019, el 10,9% de progresión respecto a 2018. En la fábrica de Martorell, municipio catalán donde se encuentra la sede de la compañía, el volumen de fabricación creció el 5,4% y superó el medio millón de vehículos en cinco unidades.

Seat remarca lo positivo de este dato, teniendo en cuenta que la fábrica catalana tuvo que parar su producción debido al incendio que sufió uno de sus proveedores. La planta española registró un grado de ocupación del 90% de su capacidad máxima, con una cadencia de 2.300 unidades diarias.

Inversión en I+D

La firma, propiedad del grupo Volkswagen, destinó 1.259 millones a su departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el 3% más respecto a la partida de 2018. Los principales proyectos que se beneficiaron de este presupuesto fueron los de desarrollos de nuevos modelos, entre los que se encuentran la línea de vehículos electrificados

Seat sostiene que es "el primer inversor industrial en I+D del país", ya que a ella le corresponde el 5% del gasto total en este tipo de proyectos en España en 2019.

Previsiones para 2020

En lo que respecta al ejercicio 2020, Seat reconoce que el escenario macroeconómico es "adverso", especialmente por el "grave impacto" del coronavirus a nivel mundial. La crisis sanitaria ha obligado a la empresa a parar su producción e incluso ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España.

Carsten Isensee, presidente de la multinacional española desde enero --tras la dimisión de Luca de Meo--, apuntó que trabajarán "de forma muy intensa" para afrontar retos como la caída de los mercados y los efectos del Covid-19, una pandemia que hace imposible realizar una "estimación fiable" sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de Seat.