Menú Buscar
Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat en una imagen promocional y los modelos de la compañía / FOTOMONTAJE DE CG

Seat recupera el nivel de ventas trimestrales de 2001

Las entregas mundiales crecen el 14% pese a que este año Semana Santa cae en el segundo trimestre del año

4 min

Seat ha entregado un total de 117.300 vehículos en el primer trimestre, el 14% más que el mismo periodo del año anterior (14.400 coches). El grupo indica en un comunicado que es la mejor cifra de ventas desde 2001. Los resultados de marzo son igualmente positivos. Ha entregado 53.200 unidades, el 14,4% más que el mismo periodo del ejercicio 2016. Supone el mayor volumen de venas mensuales en los últimos 17 años.

Los resultados son optimistas y confirman la tendencia alcista de la marca con sede en Martorell (Barcelona), pero se debe tener en cuenta el efecto estacional del ejercicio en curso. En 2016, la Semana Santa cayó en marzo y este año se ha movido hasta la primera quincena de abril, con el consiguiente impacto en los días laborables que alteran la actividad.

Crecimiento en España

Seat manifiesta que ha registrado crecimiento de dos dígitos en los cinco principales mercados europeos. España está a la cabeza con 24.700 vehículos, el 16,6% más. Este avance es importante para cumplir con el objetivo a medio plazo de convertirse en la marca líder de su país de origen.  

De nuevo, el Ateca resulta una palanca para crecer. El todocamino urbano (SUV) es el más vendido por el canal de particulares, que avanza el 50%. Este avance también se explica por los buenos resultados del Ibiza y la nueva generación del León, el modelo más vendido de la marca que llegó a los concesionarios en enero.

Ofensiva de producto

El pasado 7 de abril se inició la comercialización de la quinta generación del Ibiza, el modelo más icónico de la compañía. Espera que empuje las ventas de la marca, igual que el próximo crossover compacto Arona, el hermano pequeño del Ateca. Aún no se ha fijado una fecha concreta para su llegada a los concesionarios, pero será a lo largo de la segunda mitad del año.

La ofensiva de producto en la que está inmersa Seat incluye un tercer SUV de gama alta. Se situará por encima del Ateca y se empezará a vender en 2018.

Mercados

Por mercados, además del avance en España, la marca del grupo Volkswagen ha crecido el 10,1% en Alemania (20.600 unidades); el 25,2% en Reino Unido (16.800 vehículos) y el 12,3% en Francia (6.400). Italia también reporta un incremento por encima del 10. Del 17,9%, concretamente, con un total de 5.300 unidades vendidas a lo largo del trimestre.

Otros mercados europeos que sobresalen respecto al resto son Austria y Suiza. La implementación de Seat aún es limitada, pero los avances que se han registrado en el inicio del ejercicio son destacables: del 31,9% y 78,5%, respectivamente, con 4.800 y 2.500 vehículos entregados.

Negocio internacional

En el exterior, avanza a buen ritmo el negocio en dos mercados que esperan que se conviertan en claves para el futuro. México crece otro 11% con 6.800 unidades comercializadas y Turquía hace lo propio con 4.900 vehículos, el 10,4%. 

“Hemos completado el primer trimestre con unas cifras incluso mejores que nuestras previsiones iniciales”, ha manifestado el vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, en el mismo comunicado. La automovilística prevé que la tendencia positiva se mantenga en lo que queda de año.