De izquierda a derecha, el director del Liceu, Roger Guasch; el presidente de honor de los mecenas, Josep Vilarasau; el presidente del patronato, Joaquim Molins; el presidente del consejo, Salvador Alemany; y el vicepresidente de los mecenas, Luis Herrero

De izquierda a derecha, el director del Liceu, Roger Guasch; el presidente de honor de los mecenas, Josep Vilarasau; el presidente del patronato, Joaquim Molins; el presidente del consejo, Salvador Alemany; y el vicepresidente de los mecenas, Luis Herrero

Business

Salvador Alemany presidirá el consejo de mecenazgo del Liceu

El presidente de Abertis sustituye a Josep Vilarasau al frente del órgano directivo tras el anuncio del Gobierno central de bonificar las aportaciones privadas al gran teatro de la ópera catalana

8 septiembre, 2015 20:36

El consejo de mecenazgo del Liceu cuenta desde este martes con un nuevo presidente, Salvador Alemany. El máximo ejecutivo institucional de Abertis y responsable del consejo de sabios que asesora al Gobierno de Artur Mas en cuestiones económicas toma el testigo a Josep Vilarasau, primer ejecutivo de La Caixa durante 27 años, al frente del órgano directivo del teatro. El emérito empresario pasará a ocupar un cargo de perfil más institucional, el de presidente de honor.

La principal tarea de Alemany será impulsar la captación de capital privado para el gran teatro de la ópera catalana. El éxito del reto será clave para que llegue a buen puerto el plan de viabilidad firmado por el director general, Roger Guasch, y vigente hasta 2017.

Esta es una de las vías de ingreso alternativas al capital público más importantes para que el Liceu no recaiga de nuevo en una situación que pone en peligro su viabilidad. Actualmente, representa el 14% del presupuesto del teatro. Unos 5,6 millones de euros.

Bonificaciones fiscales

La principal herramienta con la que cuenta Alemany y que no tenía su predecesor en el cargo es la bonificación fiscal de las aportaciones de privadas. El Gobierno central ha aceptado finalmente incluir una enmienda en sus presupuestos para que las aportaciones privadas se puedan beneficiar de una reducción impositiva del 90%, igual que el Teatro Real de Madrid. Existe el compromiso de mantenerla hasta 2019.

El consejo de mecenazgo del teatro catalán cuenta con 50 representantes. El nuevo presidente ya ha anunciado que pretende instaurar un comité directivo de como mucho 15 personas con un papel más activo. Se reunirán cada dos meses para impulsar medidas concretas en la captación de capital privado.

Además de Alemany, Luis Herrero se queda en la vicepresidencia en representación de Banco Santander.