Menú Buscar
Forentino Pérez, presidente de ACS, y la sede central de Abertis en Madrid / CG

La salida de Reynés de Abertis da alas a la OPA de Florentino Pérez

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural era una de las piezas clave del organigrama que dibujaba Atlantia

4 min

La salida de Francisco Reynés de Abertis influye en la guerra de OPAs en la que está inmersa la gestora de infraestructuras. Propicia que gane enteros la oferta que Florentino Pérez ha puesto sobre la mesa a través de la filial alemana Hochtief.

El directivo mallorquín era una de las piezas clave del gigante de concesiones que se creaba al integrar la cotizada española en Atlantia. El grupo italiano había diseñado un nuevo organigrama en el que situaba a Reynés en el principal cargo ejecutivo de la compañía resultante, mientras que los Benetton, los accionistas mayoritarios de la tansalpina, se quedaban con la potestad de nombrar al presidente.

Relación con Castellucci

De hecho, fue Reynés el que atendió en un primer momento a Giovanni Castellucci, el director ejecutivo de Atlantia, cuando esta compañía mostró su interés en hacerse con Abertis. Fuentes conocedoras de la operación indican que entre ambos directivos existía una buena sintonía y que la inclusión del ejecutivo en el organigrama del grupo resultante pretendía ser un guiño al Gobierno para garantizar que la cotizada no perdería su españolidad tras la operación. Un objetivo que no se ha cumplido por los recelos que despierta la operación entre el Ejecutivo. 

Con todo, la formalización de la primera OPA en julio disparó el interés del mercado por Abertis, una compañía que estaba fuera del radar de los M&A. Propició que en octubre ACS presentara la contaropa e iniciara el pulso actual.

Periodo de aceptación de las OPAs

Los próximos días serán claves para la operación. Se espera que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea den el visto bueno a la propuesta de Hochtief en breve, tal y como hicieron en su día con la de Atlantia. Cuando esto ocurra, la CNMV podrá activar el plazo de aceptación de ambas ofertas. Es decir, habilitar el periodo de 30 días para que los accionistas de Abertis puedan decidir a quién venden sus títulos si así ocurre.

Un calendario que también llevará, según los mismos interlocutores, a la mejora de las ofertas por la concesionaria. De hecho, el consejo de administración de Abetis ya concluyó en octubre que Atlantia podía mejorarla, cuestión aceptada por los italianos. Valora incluso eliminar el canje de acciones de Abertis por títulos de nuevo emisión de la compañía en la propuesta vigente, que valora el grupo en unos 15.600 millones.

Cabe tener en cuenta que Florentino Pérez eleva esta cifra hasta los 17.100 millones y desde el sector no se descarta que también se pueda endulzar. Las acciones de la concesionaria se han revalorizado hasta los 19,5 euros a lo largo de la operación.

Solución temporal

La inminente salida de Reynés de Abertis será cubierta con un ejecutivo de la casa. Una solución temporal hasta que concluya la batalla por hacerse con el control del grupo participado por Criteria Caixa (21,55%).

La concesionaria dará a conocer sus resultados anuales este miércoles.