Menú Buscar
Estación de Metro de Sagrera, Barcelona / CG

TMB pagó más de 200.000 euros a tres directivos en plena crisis

La masa salarial de la cúpula de la compañía alcanzó los 3,05 millones de euros en 2011, medio millón más que hoy

2 min

Tres altos directivos de la compañía pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cobraron más de 200.000 euros brutos durante los peores años de la crisis económica (2007-11), aunque se extendieron hasta 2016. La veintena de cargos que conforman los dos máximos órganos de dirección cobraron una media de 133.700 euros brutos.

Los emolumentos incluyen los sueldos base, pluses y beneficios sociales y corresponden a datos de los mandatos de Jordi Hereu (PSC-ICV), Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú-PSC). Los tres altos cargos privilegiados ganaban el doble que el alcalde de la ciudad.

Nombres y apellidos

Estos directivos eran el exalcalde de Gavà durante 20 años y exdiputado Dídac Pestaña (PSC); el exgerente de la UAB Albert Busquets Blay, y el actual director de Fira de Barcelona y exgerente municipal de Barcelona, Constantí Serrallonga.

En el caso de Serrallonga, esta remuneración afecta a un solo ejercicio, dado que en 2008 dejó de ser consejero delegado de TMB para fichar por una multinacional del sector logístico.

Descenso continuado

El punto álgido de la remuneración salarial se produjo en el año 2011, cuando un total de 22 directivos fueron retribuidos en conjunto con 3,05 millones de euros, según los datos facilitados por TMB a La Vanguardia.

A partir de ese momento, con la crisis en su momento de máxima dureza, la suma de sueldos empezó a bajar y, durante cuatro años, la empresa congeló los salarios de toda la plantilla y la dirección se recortó una paga extra, a raíz de un Real Decreto del Gobierno de Mariano Rajoy. En los últimos meses, diversos cargos de larga trayectoria también han salido de la empresa.

Hoy, la cúpula se reparte 2,5 millones​ de euros.