Menú Buscar
Consultando un asesor de ahorros online. Photo by Pexels

¿Qué es un Robo Advisor y qué puede hacer por tus ahorros?

Utilidades, ventajas y desventajas de este instrumento financiero

27.06.2019 11:27 h.
6 min

Un Robo Advisor es un asesor automatizado para gestionar patrimonios online y su utilidad ha quedado ampliamente demostrada desde su creación. No requiere de la intervención humana para ofrecer asesoramiento financiero, que basa en algoritmos y cálculos matemáticos. 

Uno muy bien valorado es Indexa Capital, que en poco más de 3 años ha logrado hacerse con más de 9.000 clientes y gestionar más de 200 millones de euros, pero existen muchos más. Indexa Capital fue el primer Robo Advisor que hizo aparición en España, en  2015, siete años después del surgimiento de estos instrumentos financieros en Estados Unidos. Han empezado a inculcar el uso de estos gestores automáticos en nuestro país, empleados por cada vez mayor número de españoles para gestionar de forma eficaz y rentable su patrimonio.

Sus principales ventajas

Invertir empleando esta herramienta resulta muy sencillo y no se necesita ningún conocimiento ni formación especial para ello. El cliente no tiene que crear una cartera de inversiones por sí mismo ni gestionarla pues el Robo Advisor lo hace por él.

Además, este servicio web toma sus decisiones basándose solo en datos, empleando algoritmos matemáticos despojados del error humano, con lo que las probabilidades de realizar operaciones de inversión rentables aumentan.  

Y una de las opciones más interesantes de inversión con este método la constituyen los denominados fondos indexados. Son una opción para invertir que no requiere de grandes capitales, sus comisiones son bajas y su rentabilidad es muy interesante. 

Por otra parte, hay muchos nuevos inversores que están usándolo como su gestor de patrimonio porque les facilita la diversificación y no requiere de una cantidad mínima para inversiones sucesivas. Hay gestores automatizados que sólo piden cantidades mínimas de 5.000 euros para empezar a operar. 

Los expertos también coinciden en señalar como una de sus principales ventajas los bajos costes, que pueden cuantificarse en alrededor de una tercera parte del gasto que suponen los servicios tradicionales. 

Por último, el Robo Advisor es una de las alternativas más personalizadas que existen para invertir pues emplea una serie de parámetros para conocer las necesidades del inversor y crear un perfil único en base a ello. El perfil de inversión es creado teniendo en cuenta las características personales, los rebalanceos, reinversiones e información online de la actividad, entre otras variables. 

Cómo empezar a operar con un Robo Advisor 

La plataforma online empieza creando el perfil de inversor con los datos obtenidos a través de un test efectuado por el cliente. A partir de aquí, el sistema ya está en condiciones de ofrecer una cartera de gestión personalizada para el usuario. El siguiente paso consiste en ingresar una cantidad mínima en la cuenta y ya empieza a operar a pleno rendimiento para obtener los mejores resultados y la máxima rentabilidad. 

Con el paso del tiempo, el sistema realizará diversos rebalanceos para mantener la cartera y seguir ajustándose a los objetivos propuestos.

Como es fácil constatar, y en ello coinciden todos los expertos, emplear un Robo Advisor no tiene ninguna dificultad, por lo que es apto para todo tipo de usuarios.

¿Tienen desventajas? 

Pese a sus grandes potencialidades y ventajas como método de inversión automatizado, no son perfectos. Sus comisiones son más elevadas que si el usuario manejara sus fondos por su cuenta, sin la ayuda de ningún instrumento financiero y no es la herramienta ideal para los clientes que busquen un beneficio a corto plazo. Es un instrumento ideal para inversiones dilatadas en el tiempo pero no para aquellas que busquen una rentabilidad inmediata.

No obstante, estos inconvenientes son muy pequeños y no minimizan el avance que ha supuesto para el mercado financiero la aparición de estas plataformas online.

El futuro es del Robo Advisor 

Los Robo Advisor llegaron para quedarse y representan una muestra más de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en el día a día y hacernos la vida más fácil, incrementando nuestros patrimonios en este caso. 

Aunque Estados Unidos es el país que marca su evolución, donde estas plataformas automatizadas están más avanzadas y hay mayor número de ellas, no hay que subestimar la expansión que han experimentado en España en los últimos años. Según un informe efectuado por el Observatorio de la Digitalización Financiera, España es en la actualidad uno de los países que mayor progreso han experimentado en empresas innovadoras del sector financiero, que han llegado incorporando el Robo Advisor como una de sus herramientas más prometedoras. Son el futuro inmediato y algunos expertos vaticinan que este tipo de herramientas de gestión pasiva serán cada vez más protagonistas en el mercado de inversión, alcanzando en el plazo de unos años un porcentaje de hasta el 30 por ciento.

--

Contenido patrocinado