Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Liceu, escenario del encuentro de los patronatos del Liceu y el Teatro Real, entre otras personalidades / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

El Liceu y el Teatro Real celebran los éxitos de su colaboración y presentan un abono conjunto

Las dos instituciones destacan que el porvenir de cada uno de los teatros se basará en la cooperación "y no en la competencia"

6 min

Los presidentes del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y del Teatro Real, Gregorio Marañón, han presentado un abono conjunto de cuatro funciones en el marco de su acuerdo de colaboración, tras la reunión que han celebrado este lunes, 13 de junio, en Barcelona. El encuentro ha servido para continuar con la tarea de trabajar sinergias entre ambas instituciones y para debatir sobre el futuro del sector operístico y la cultura.

Se trata de la tercera ocasión en la que ambos patronatos se reúnen, tras el encuentro que mantuvieron las dos principales óperas de España en Barcelona en 2008 y en Madrid en 2017.

El presidente del patronato del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany (d), y el de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón (i) / Luis Miguel Añón - CG
El presidente del patronato del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany (d), y el de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón (i) / Luis Miguel Añón - CG

Iniciativas artísticas

Los dos patronatos han compartido además las próximas iniciativas artísticas que preparan para el género operístico, la innovación, la financiación, el mecenazgo y las nuevas tecnologías, y que asumen que deberán compartir, dado que "el éxito de cada uno de los teatros se basará en la colaboración y no en la competencia", en palabras de Alemany. "Solo debemos competir con nosotros mismos y colaborar para ayudarnos", ha apostillado.

Marañón, por su parte, ha destacado este "oasis de convivencia", tanto entre instituciones como en la relación que mantienen sus presidentes. En declaraciones a los medios, ha añadido que el Teatro Real "no ha conocido una sola crisis" y ha invitado a todo el mundo a visitar "de nuevo Madrid" para que "esta relación significativa de ida y vuelta entre las dos primeras instituciones de las artes escénicas y musicales siga trasluciendo, a través de su colaboración, una aspiración de ejemplaridad".

Trabajo de colaboración

En esta línea, han anunciado seis nuevas coproducciones para la temporada 2022-23 (Evgeni Onegin, Jenufa y La fanciulla del West, lideradas por el Liceu, y Rusalka, Maria Stuarda y La sonnambula, lideradas por el Real), así como el mencionado abono conjunto, de fin de semana, que reúne cuatro espectáculos: Il trittico y Macbeth en Barcelona y Nixon in China e Il turco in Italia en Madrid. Esta novedad estará disponible a partir del 10 de octubre.

Cabe recordar que las dos instituciones acordaron años atrás una política de colaboración que las ha llevado a coproducir obras como Così fan tutte, Babel 46, L’enfant et les sortilèges, Semiramide, Tancredi, Wozzeck, Death in Venice, Il burbero di buon cuore, L’arbore di Diana, Il prigioniero, Suor Angelica, Rigoletto (dos producciones), La traviata y Rodelinda, entre otras. Asimismo, el Liceu y el Teatro Real han sido pioneros en el desarrollo de actividades y espectáculos pedagógicos.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, atiende a los medios bajo la mirada del presidente del patronato del Liceu, Salvador Alemany (d) / Luis Miguel Añón - CG
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, atiende a los medios bajo la mirada del presidente del patronato del Liceu, Salvador Alemany (d) / Luis Miguel Añón - CG

La segunda sede del Liceu

Más allá del acto, el Liceu ha presentado este lunes su plan estratégico 2023-26 a la comisión ejecutiva. Un plan que destaca por "consolidar" la "estructura musical, artística, técnica, comercial y administrativa" y que pasa por "ejecutar un ambicioso programa artístico, por seguir desarrollando nuevos proyectos educativos y sociales y la creación de nuevos públicos", entre otros.

Asimismo, Alemany no ha dejado pasar la ocasión de recordar uno de los objetivos de la institución a medio plazo, avanzado por Crónica Global: "Disponer en 2027 de una segunda sede, Liceu Mar, que nos permita experimentar diversos proyectos de innovación, de formación y de organización de temporadas estables de danza". Para ello, ha declarado, es esencial el patrocinio y el mecenazgo, y ha explicado que el Liceu contribuye a consolidar sus vínculos con la sociedad, potenciando así "la financiación privada en el ámbito cultural".

Personalidades políticas

En la reunión del patronato han participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la consejera catalana de Cultura, Natàlia Garriga; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; el teniente de alcalde y director del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández, y el director general del INAEM, Francesc Marco, entre un total de 61 asistentes.