Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre (i); Mar Alarcón, Ángel Simón y Fèlix Riera, en Foment hoy / Cedida

Foment apuesta por la alianza público-privada para relanzar la gran Barcelona

La patronal catalana aboga por la colaboración entre instituciones y empresas como trampolín de impulso para "una metrópoli de 4,6 millones de personas"

8 min

Volver a poner Barcelona en el mundo. Este es uno de los objetivos de la iniciativa RethinkBCN, promovida por Foment del Treball, y que ha recabado​ opiniones cualificadas durante un año para elaborar el informe Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli, que se ha presentado hoy en la sede de la gran patronal catalana en Barcelona con muchas recetas, pero una de ellas fundamental: la colaboración público-privada para lograr el despegue de la capital catalana y su entorno. 

Esas alianzas entre instituciones y mundo empresarial son clave para incidir y construir una gran urbe que contiene 164 municipios y 4,6 millones de personas y más de 3.000 kilómetros cuadrados, han dicho las personas que han presentado el trabajo, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Ángel Simón,  presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de la organización empresarial y presidente de Agbar. En un coloquio moderado por Mar Alarcón, fundadora de SocialCar, los dos directivos, han abogado por "otra gobernanza" de la Ciudad Condal y su cercanía, un modelo que se debería lograr "desde el consenso". 

"Las personas en el centro"

En efecto, Sànchez y Simón han explicado las conclusiones de doce meses de investigación de RethinkBCN. El ente de "reflexión" ha contado con la contribución de 51 personas de la vida política y social barcelonesa, que han realizado "aportaciones" sobre la gran Barcelona del futuro. Las propuestas, divididas en 13 campos, nacen todas de la necesidad según los autores de tejer "grandes consensos" sobre asuntos clave. Un ejemplo son las políticas de vivienda pública, donde el parque de pisos sociales copa solo el 2,5% del total, frente a cerca del 9% que suma la media comunitaria. 

Pero no es el único. Aspectos como la sostenibilidad, las infraestructuras, la seguridad, la cultura, el talento, la economía o la lucha contra la desigualdad son nucleares para los participantes de RethinkBCN. Así lo ha verbalizado el presidente de Foment, quien ha enfatizado que el combate contra las diferencias sociales, y por ende la construcción de una mayor "cohesión social", es el reto más importante que afrontan Barcelona y los municipios vecinos en el siglo que comienza.  

Hay ejemplos

Hay otros aspectos en la agenda propuesta por los autores del primer gran informe de RethinkBCN. Los consultados plantean que la movilidad en la metrópoli sea "abierta" con el fin de facilitar las interacciones de los ciudadanos, repensando el modelo Superisla si es preciso. Proponen que la gran Barcelona apueste por las infraestructuras verdes y el despliegue de la tecnología 5G como vectores de crecimiento sostenible, además de apostar por pactos entre turismo, cultura y deporte y por una industria vacacional vista como "oportunidad y no como problema". En materia de seguridad, se impone una "colaboración" policial más estrecha entre la segunda mayor ciudad española y las localidades limítrofes. Ello teniendo en cuenta que la seguridad es "pilar fundamental para fortalecer la cohesión social". 

Las grandes ideas desgranadas por los expertos consultados por Foment y la SBBES tienen plasmación y ejemplos pasados. El propio presidente del ente empresarial ha recordado que Aguas de Barcelona (Agbar) es "la empresa de gestión del agua más innovadora del mundo, y está en Barcelona". Sánchez Llibre y Simón han sugerido también que la aglomeración catalana debe "repetir la ilusión ciudadana" de los Juegos Olímpicos de 1992 con otros nuevos proyectos pactados desde distintas esferas. 

El trabajo seguirá

Las propuestas son iniciáticas, por cuanto el manifiesto es abierto. Sus impulsores pretenden completarlo e implementarlo. Lo ha explicado Fèlix Riera, director de la SBEES. El directivo ha precisado que RethinkBCN se transformará pronto en un ciclo presencial en el que se debatirán los ejes citados por los entrevistados y sus propuestas. De hecho, desde el ente de estudios de Foment se busca "ampliar la pluralidad" reunida en torno a Repensar la metrópoli. Por último, la iniciativa busca traducirse también en grandes alianzas entre sectores públicos y privados en campos tan diversos como el deporte o la cultura. 

Los pactos de metrópoli que propone RethinkBCN serán la espoleta para que la urbe y su área de influencia "no desproveche las oportunidades, pues ya ha perdido algunas", ha recordado Alarcón. En efecto, Ángel Simón ha recordado que postular Barcelona ante el mundo junto a su entorno natural pero con su marca es la "única oportunidad" para hacerse un hueco en el mundo globalizado. 

Amplia representación

Antes de que el esfuerzo de reflexión y gestión dé resultados concretos, la sociedad civil y política catalana le ha dado la bienvenida. En el acto de presentación de las primeras conclusiones de RethinkBCN se han dejado ver Salvador Illa (PSC), Elsa Artadi (Junts), Óscar Ramírez (PP) y Ramon Espadaler (PSC-Units), entre otros políticos en activo. Han escuchado atentamente las ideas los exalcaldes de Barcelona Joan Clos y Narcís Serra --aportadores al manifiesto--, así como Salvador Alemany, presidente de Saba Infraestructuras y de la Fundació Gran Teatre del Liceu. 

Pero el trabajo de RethinkBCN ha contado con un consenso más amplio si cabe. Han aportado al documento final personas de sensibilidades muy distintas, como Antoni Abad, presidente de Cecot y FEM Vallès; Josep Antoni Acebillo, arquitecto y urbanista; la propia Mar AlarcónNúria Marín, munícipe de L'Hospitalet de Llobregat; Antoni Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona); Núria Parlón, primera edil de Santa Coloma de Gramenet; Gerard Esteva, presidente de la UFEC; Roser Fernàndez, presidenta de la Unió Catalana d'Hospitals (UCH); Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona o Carles Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona, entre otros.