Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación / CEDIDA

Renta Corporación recupera los beneficios tras el bache del Covid

La inmobiliaria gana siete millones en 2021 en un ejercicio marcado por la ampliación del negocio logístico a los trasteros

4 min

La inmobiliaria Renta Corporación ha recuperado los beneficios tras el bache del Covid. La compañía presidida por Luis Hernández de Cabanyes y dirigida por David Vila ha ganado 6,9 millones de euros en 2021, resultado que contrasta con las pérdidas de 8,8 millones registradas en el ejercicio anterior.

La firma quiere alcanzar los 12,6 millones de beneficios netos este 2022 gracias al negocio logístico y residencial, así como la intensa inversión prevista en 800 millones de euros a través de la socimi Vivenio, participada al 50% por el fondo australiano Aware. En 2021, Renta Corporación también obtuvo un extraordinario de 2,3 millones de euros por la venta precisamente de su participación en esta mercantil.

Diversificación del 'portfolio'

Por otro lado, la cotizada ha aumentado sus ventas un 82%, hasta alcanzar los 83,8 millones de euros. Este incremento se ha sustanciado sobre todo en el segundo semestre del año y se ha basado en la diversificación de la actividad de la inmobiliaria.

Así, el grupo ha seguido transaccionando en operaciones residenciales y de oficinas, pero también ha puesto el foco en la ampliación de su cartera logística y hotelera. En la primera categoría, el auge del comercio online ha disparado la demanda de activos logísticos, con los que la compañía ya contaba pero a los que ha añadido una división de trasteros.

Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación / CEDIDA
Luis Hernández de Cabanyes, presidente de Renta Corporación / CEDIDA

Entrada en los trasteros

La firma quiere apostar de forma importante por esta última unidad de negocio en locales secundarios por encima de los 300 metros cuadrados para familias y autónomos. La previsión inicial es contar con 20 espacios de esta tipología, de los cuales ya se han adquirido dos en Barcelona, y algunos empezarán a operar en cuatro o cinco meses. La inversión total en este segmento asciende a los 30 millones de euros.

Respecto al área hotelera, Renta Corporación ha adquirido algunos emplazamientos a lo largo de 2021, como los Urbaness Gran Ducat y Gran Ronda de Barcelona, aprovechando la valoración bajista de estos activos provocada por la pandemia. El grupo no descarta nuevas adquisiciones en el sector turístico en 2022 y 2023.

Reducción de la deuda

Además, mantendrá su apuesta por la construcción sostenible con madera a través de la promotora Terra Green Living, en la que cuentan con el 50% del capital. Actualmente, la cartera de activos, focalizada en Madrid y Barcelona, asciende a 67,5 millones de euros, la mitad en comparación con la de cierre de 2020. En septiembre del año pasado, la compañía

Respecto a la deuda financiera, Renta Corporación ha logrado reducir su pasivo bancario hasta los 41,9 millones de euros frente a los 47,5 millones del ejercicio anterior.

Dividendo de 2,2 millones

La junta de accionistas, celebrada este miércoles, ha aprobado un dividendo complementario de 2,2 millones de euros, adicional a los 1,2 millones que se adelantaron el pasado 15 de noviembre. En total, el retorno económico para los accionistas asciende a un total de 3,4 millones.

El importe bruto por acción será de 0,068 euros, con una retención fiscal del 19%, y el importe neto será de 0,055 euros. En plena pandemia, la cotizada suspendió el reparto de dividendos, pero en un futuro espera mantenerlo de forma regular entorno al 40% del beneficio consolidado.