Menú Buscar
El presidente de Renfe, Juan Alfaro, en una comparecencia anterior / EFE

Renfe 'pasa' de la huelga del AVE aunque pierde un millón por protesta

La operadora no media en el conflicto entre Ferrovial y el personal pese a que tuvo que indemnizar a 123.000 pasajeros en el último paro

4 min

Renfe pasa de la huelga de servicios a bordo del AVE aunque pierde un millón y medio de euros por protesta. La operadora no ha mediado en ninguna reunión conjunta entre Ferrovial y el comité de empresa tras tres paros. En el último, la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento tuvo que indemnizar a 123.000 pasajeros.

Según documentos internos de la compañía a los que ha accedido Crónica Global [ver aquí], Renfe Operadora tuvo que abonar compensaciones (de hasta el 40% del billete) a 122.742 viajeros. Eran los de las siete zonas de España afectados por la protesta de los empleados de a bordo en Semana Santa.

Preguntadas por la intercesión de la firma de capital 100% público, fuentes sindicales han tildado de "incomprensible" que la operadora no medie en el tuercebrazos. Éste ha costado entre tres y cuatro millones y medio de euros a las arcas públicas hasta ahora.

"Sin capacidad legal"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Renfe ha subrayado que la empresa "no tiene capacidad legal o contractual para solventar el conflicto laboral entre la compañía (Ferrovial) y los trabajadores con los que presta el servicio".

"Lo que sí estamos haciendo --ha continuado el mismo representante-- es mantener reuniones con las dos partes en aras de propiciar un espacio de entendimiento y un acercamiento de posturas. Porque los directamente afectados por la huelga son nuestros clientes".

Con lo que respecta al agujero que ha dejado la huelga en las cuentas de Renfe, la compañía que comanda Juan Alfaro ha defendido que "aplicará a Ferrovial las penalizaciones establecidas por contrato por los inconvenientes causados a sus viajeros".

Así pues, "se repercutirán a la empresa los importes que reclamen los pasajeros. Se trata que un conflicto ajeno a Renfe pero que impacta directamente sobre sus viajeros".

Oxígeno

El comité de empresa se ha reunido esta semana para valorar si continúa las movilizaciones a bordo de la red de alta velocidad española. La protesta atañe a unos 2.000 empleados.

De momento, el personal ha decidido dar más tiempo a Ferrovial Servicios --filial del grupo de Rafael del Pino-- y le ha remitido una comunicación en la que le insta a convocar la mesa de seguimiento del convenio colectivo, ha informado UGT.

Precisamente, este es el origen del conflicto: la actualización del acuerdo colectivo y las subidas salariales aparejadas a la entente laboral.

Desmienten a la concesionaria

En este sentido, las tablas salariales a las que ha podido acceder este medio [ver aquí] desmienten uno de los argumentos del concesionario del servicio: el elevado salario de los empleados.

Según los documentos internos, las remuneraciones no llegan en ningún caso a los 40.000 euros de media que Ferrovial Servicios indicó que los trabajadores percibían de forma más habitual.

De hecho, los empleados con más antigüedad en la compañía, más de 20 años, rozan los 30.000 euros anuales [ver aquí] , una cantidad sensiblemente inferior a la que citó Ferrovial.