Menú Buscar
Varias bicis de alquiler aparcadas en una plaza de Barcelona / BICITOURS

Recurso judicial contra el decreto de bicis de alquiler de Colau

Tres asociaciones de comerciantes de Barcelona llevan la nueva normativa ante el TSJC al considerar que fomenta la competencia desleal

4 min

Los comerciantes de Barcelona se unen contra el decreto del Ayuntamiento de Barcelona para regular la presencia de bicicletas de alquiler en las calles de la ciudad. La asociación BiciTours, la Fundación Barcelona Comerç y Barcelona Oberta han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso al entender que la normativa aprobada por el equipo que lidera Ada Colau daña la competencia empresarial. 

Debate sobre el aparcamiento de bicis en Barcelona / CG

Las organizaciones, que representan a empresarios del alquiler y venta de bicicletas en Barcelona, a comercios de proximidad y a ejes comerciales turísticos de la capital catalana, alegan que el decreto permite "a unas pocas empresas" ciertas ventajas para posicionar sus bicicletas en puntos clave de la ciudad, lo que supone una "ventaja competitiva" en detrimento de muchas otras. 

Parkings de bicis en la calle

El recurso contencioso administrativo de las organizaciones comerciales contra el decreto que regula el número y las condiciones de estacionamiento de bicicletas y motos compartidas en régimen de alquiler se presentó ante los tribunales el miércoles 9 de octubre. Según destaca BiciTours en un comunicado, el texto municipal genera "una clara situación de agravio comparativo y competencia desleal" al permitir únicamente a las empresas seleccionadas por el ayuntamiento aparcar estos vehículos en los parkings públicos --las U invertidas que se encuentran por toda la ciudad-- y alquilarlas a través de aplicaciones móviles.

Aquellas que no han sido incluidas en este decreto deben guardar sus bicis y motos en locales, hasta donde deben trasladarse los usuarios que quieran alquilarlas. La asociación sostiene que esta forma de proceder "limita el crecimiento natural" de las "pequeñas empresas locales de la bicicleta" ya que reducen su visibilidad. La normativa fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) a principios de agosto de este año. Dos meses después, los denunciantes aseguran que su impacto comienza a tener consecuencias en el pequeño comercio barcelonés. 

Pérdidas en los ingresos

Borja Martínez-Sanz, presidente de BiciTours define el decreto de Colau como "exclusivo y excluyente" y acusa a la alcaldesa de no respetar "el tejido de comercios de proximidad de bicicletas". Asegura que la implantación de esta medida municipal ha afectado a los ingresos estas pymes que llegan, "en algunos casos", a reflejar "pérdidas de hasta el 40%". Y ello conlleva no solo la "precarización y reducción" del empleo en ellas, sino también el cese de empresas.

"Se están produciendo cierres de pequeños negocios que, desde hace más de 15 años han venido consolidando su actividad, pagando sus impuestos y han supuesto un factor clave en el desarrollo de la bicicleta como forma habitual de transporte en Barcelona, contribuyendo, desde hace ya muchos años a una mejor calidad del aire en la ciudad", asegura el comerciante.