Menú Buscar
El riesgo de recesión en Cataluña por el 'procés' lastra el crecimiento español

El riesgo de recesión en Cataluña por el 'procés' lastra el crecimiento español

El Gobierno admite que, si el conflicto independentista se alarga en el tiempo, la economía del país será afectada negativamente

2 min

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido este viernes que deberán revisarse a la baja "las expectativas de crecimiento económico" del país para 2018 --actualmente situadas en el 2,6% del PIB-- si el conflicto independentista en Cataluña no tiene una "pronta solución".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo español ha insistido en que "los acontencimientos en Cataluña" puden afectar negativamente a la recuperación económica de todo el país.

Riesgo de recesión

Sáenz de Santamaría ha advertido de que el desafío independentista está poniendo "en riesgo" la estabilidad económica en Cataluña y la creación de empleo. "La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que hay indicadores que alertan de este perjuicio, como la caída "dramática" del turismo en la región, de entre un 20% y un 30%, así como las inversiones, que cayeron un 10% en el segundo trimestre del año en Cataluña, frente a un crecimiento superior al 13% en el resto de España.

Por todo ello, y pese a que 2018 debería ser un buen año para el crecimiento y el empleo, considera que están obligados a ser "más prudentes" en las previsiones.