Menú Buscar
ING toma la iniciativa en la 'guerra de los cajeros'.

¿Qué rentabilidades ofrece ING Direct fuera de España?

La banca ‘online’ es un oasis de rentabilidad y asegura que seguirá así durante tiempo, pero si se comparan con productos de nuestros países vecinos se pone en duda

Olivia Feldman (Helpmycash)
5 min

La banca online es aún un pequeño oasis de rentabilidad en España a pesar del escenario actual, marcado por unas rentabilidades anémicas en los productos de ahorro tradicionales. Openbank, Tookam, Self Bank o ING Direct comercializan algunos de los depósitos y de las cuentas más rentables del panorama nacional. En concreto, la entidad de origen holandés mantiene su apuesta por su popular Cuenta Naranja, que actualmente renta al 1,90% TAE durante 3 meses y luego al 0,20% por tiempo indefinido. Se trata de uno de los tantos por cientos más elevados que el cliente puede conseguir en estos momentos para sus ahorros. Pero ¿son mejores o peores que los que ofrece ING Direct en el resto de los países en los que opera?

Desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com, que ha rastreado el mercado en busca de las mejores cuentas naranja del mundo, señalan que, aunque la cuenta española es una de las mejores de entre las que se comercializan en nuestro país, no sale “tan bien parada” en el ranking internacional.

Hasta un 12,5% en Turquía

La Cuenta Naranja más rentable la encontramos en Turquía. Eso sí, denominada en la divisa nacional, liras turcas. Según la calculadora que proporciona la propia entidad, si se invierten 33.000 liras turcas --alrededor de 10.000 euros al cambio actual-- el beneficio en un año sería de 847 euros. Hay condiciones: que el cambio de la lira al euro se mantenga estable durante los próximos 12 meses. Una cifra nada desdeñable si se compara con los 62,5 euros que se puede conseguir con la cuenta española.

El depósito no tiene comisiones y ofrece una rentabilidad promocional del 12,50% durante 90 días. A partir del cuarto mes, la remuneración oscila entre el 4 y el 11,5% según el saldo que tenga el cliente en la cuenta. Puede abrirse sin necesidad de acudir a una oficina, pero para rellenar el formulario se necesita un número de identificación turco, algo así como nuestro documento nacional de identidad. 

Australia, Polonia y Rumanía, más del 2%

Abrir una cuenta de ahorro en las sucursales de ING Direct en Australia, Polonia y Rumania es considerablemente más rentable que hacerlo en España. Aunque, una vez más, estaremos sujetos al riesgo cambiario y no podremos acceder a ellas a menos que seamos residentes en dichos países o tengamos el correspondiente número de identificación correspondiente.

La cuenta Savings Maximiser renta al 3,50% el primer mes y al 2,25% los siguientes para un saldo de hasta 100.000 dólares australianos, equivalente a unos 64 mil euros. En Polonia, la Cuenta de ahorro de ING Direct tiene una rentabilidad del 2,5% durante cuatro meses para saldos de hasta 100.000 eslotis (algo más de 22.000 euros) y del 1% a partir de entonces si el saldo no supera la cantidad anterior o del 1,05 % para más de 100.000 eslotis. En Rumanía, la remuneración es del 2% durante cuatro meses y luego del 1,25% para un saldo máximo remunerable de un millón de leis, algo más de 223.000 euros.

Una inversión de 10.000 euros en las cuentas anteriores reportaría unos intereses de aproximadamente 235 euros en Australia y de 150 en Polonia y Rumanía.

Rentabilidades superiores a España

En Italia, la Cuenta Naranja tiene un interés del 1,20 % anual para las cantidades que se depositen durante un año. En este caso, una inversión de 10.000 euros devengaría 120 euros de intereses.

En Francia, la cuenta de ahorro renta al 3% durante dos meses para un saldo de hasta 100.000 euros y luego al 0,50%. Los intereses alcanzarían en el país galo los 91 euros.

España, en la novena posición

En la República Checa la rentabilidad es del 0,70% por tiempo indefinido para saldos de hasta 400.000 coronas (unos 14.800 euros) y del 0,30% para importes superiores. Y en Alemania, del 1% a cuatro meses y luego del 0,50%. En estos dos países, una inversión de 10.000 euros durante un año reportaría unos beneficios de 70 y de 66,67 euros respectivamente.

En la novena posición se sitúa la Cuenta Naranja que la entidad comercializa en España. Si se invierten 10.000 euros durante un año con las condiciones actuales se podrían ganar 62,5 euros. A pesar de que ofrece condiciones peores que las de otros países, puede presumir de ser una de las mejores cuentas de ahorro disponibles en España, con una rentabilidad del 1,90% TAE durante tres meses y luego del 0,20% por tiempo indefinido. Puede contratarse desde un euro por Internet y no requiere asumir ninguna vinculación ni pagar comisiones.

En los Países Bajos, Austria, Luxemburgo y Bélgica las rentabilidades son menores y no llegan al 1% en ninguno de los casos.