Menú Buscar
La sede de Qrenta, situada en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Acusan a la cúpula de Qrenta de administración desleal y estafa

La demanda penal se dirige contra Jordi Martí, David Albacete, Helena López y Juan Alberto Vida, los miembros de la dirección de la agencia de valores

04.07.2019 00:00 h.
7 min

La cúpula de la agencia de valores Qrenta deberá hacer frente a una querella penal por la gestión que ha hecho de los fondos de sus clientes. La demanda, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la presenta la socia de CHR Legal María Jesús Hernández Elvira y acusa a la empresa y a sus principales directivos de administración desleal y estafa.

Señala de forma directa a Jordi Martí Taulé, el principal ejecutivo de la compañía, a David Albacete, Helena López Collado y Juan Alberto Vidal. Les acusa de haber quebrado la confianza de una persona que invirtió casi dos millones de euros de su patrimonio en Qrenta. La condición que puso en la firma del contrato de gestión fue que sólo el 20% de los fondos estuvieran expuestos a inversiones de riesgo. El escrito, que ha sido presentado en los juzgados de Barcelona, afirma que los directivos acusados se saltaron esta máxima sin informar de forma transparente y con el objetivo de sacar provecho personal de las operaciones en las que se implicaban.

Comisiones por la colocación

Destaca que la gestora de fondos “recibía comisiones por la colocación de tales activos (de lo cual tampoco se informaba de forma debida al cliente)”, algo poco usual en el sector. Los honorarios se suelen dirigir de forma íntegra a la persona que contrata los servicios, no a las empresas receptoras de la inversión. Además, el escrito indica que existían intereses cruzados entre Qrenta y la dirección de los grupos en los que se inyectaban fondos.

Su gestor de confianza había promovido operaciones “de perfil muy arriesgado directamente en empresa del MAB”, aunque le habían transmitido al cliente que se “trataba de inversiones con beneficios asegurados dado que se podía deducir un máximo de 10.000 euros en la declaración de la renta, pero sin advertirlo de los riesgos que estaba corriendo en dicha inversión”. Apunta, asimismo, que ello se hacía “con un claro ánimo de lucro” por parte de la compañía demandada.

Empresas afectadas

Destaca que “los informes de asesoramiento” que recibía el defendido no le eran entregados “de forma previa a la reunión, ni tampoco eran debatidos o al menos explicados con detalle” en el transcurso de la misma.

Quirze Salomó, CEO de Nostrum / CG
Quirze Salomó, fundador de Nostrum / CG

Las empresas que habían pagado comisiones a Qrenta por captar inversiones son Home Meal Replacement, la holding de Nostrum, una empresa que ahora está en concurso de acreedores; Euroconsult Group; Enerkia Global Energy; Asturiana de Laminados; Inkemia IUCT Group, en preconcurso; Inclam; y Eurona. En el caso de Inkemia, Enerkia, Eurona y Home Meal, formaba parte de su consejo de administración uno de los apoderados de Qrenta, Guillem Junyent.

Intereses cruzados

No es el único caso en que convergen los intereses entre los trabajadores de la empresa de valores y las compañías en las que invertía. Jordi Martí también estaba presente en el consejo de administración de Eurona y uno de los accionistas de referencia de Qrenta, Javier Condomines, ejercía a la vez de vicesecretario no consejero de Euroconsult y Enerkia, de Home Meal, Inclam y Eurona.

También cabe destacar el caso de Partisu XXI, una sociedad cuyo consejo de administración estaba presidido por Jordi Martí y en que tenía silla Helena López Collado. Ambos habrían cobrado comisiones al demandado por dejar en manos de su fondo parte de los activos que le había confiado. Todo ello, de nuevo, sin que fuera informada de forma pertinente, tal y como indica el escrito dirigido al juez.

Intereses de Qrenta por delante de los del cliente

La querella concluye que Qrenta primó los intereses de sus gestores a los del cliente que promueve la acción penal. Para cifrar el perjuicio exacto al patrimonio del denunciado, se ha encargado un informe pericial a Israel Barroso de Dubane Asesores, una sociedad muy conocida en el sector.

La querella que ahora se ha presentado, que aún no ha sido admitida a trámite, no es la única que apunta hacia los fallos en la gestión de Qrenta. Clientes con patrimonios menores (entre 25.000 y 30.000 euros) se organizan a través de la Plataforma de Afectados Esfera Capital, uno de los vehículos de la compañía, y Qrenta. Ambas sociedades fueron intervenidas en junio junto a otras siete sociedades y una sicav de la firma por su alta exposición en el MAB.

Tusquets asume la liquidación

La CANMV ha encargado a Trea Asset Management, la compañía liderada por Carles Tusquets, la liquidación de todas estas sociedades con el menor perjuicio posible por parte de los clientes afectados. Qrenta se quedará sólo con la labor comercial de los activos, tal y como publica La Vanguardia. Además, el despacho Iuris & Factor estaría ultimando una demanda contra la agencia de valores por las pérdidas que habían asumido.

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / LENA PRIETO
Carles Tusquets, presidente de Trea Capital / LENA PRIETO

El fondo es el mismo que la querella presentada, que los gestores de Qrenta se habrían saltado las directrices que les daban los clientes sobre el riesgo que estaban dispuestos a asumir en sus inversiones. Será un juez el que determine hasta qué punto la compañía pecó de falta de transparencia en la gestión de los fondos que le habían sido confiados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información